Junta realiza actuaciones en el IES Cura Valera y el CEIP Virgen del Río con 2,6 millones

Publicado: miércoles, 26 julio 2017 16:45

ALMERÍA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, han visitado el estado en el que se encuentran las obras de ampliación y reforma integral del IES Cura Valera y la actuación de adaptación de espacios para albergar una nueva aula de educación especial especializada en la atención del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que comenzará a funcionar el curso 2017/2018 en el CEIP Virgen del Río de Huércal-Overa; una inversiones que suman cerca de 2,6 millones de euros.

Esta actuación dotará al centro de nuevos espacios para impartir ciclos formativos y creará 80 nuevos puestos escolares, ampliando su capacidad hasta las 700 plazas, además de mejorar las instalaciones actuales con una intervención que supone una reforma integral de las mismas, según ha indicado la Junta en una nota.

El instituto cuenta con cuatro líneas de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. La ampliación del centro se lleva a cabo mediante la construcción de un nuevo edificio anexo y la redistribución completa de los edificios existentes. Además, la reforma supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora y adecuación de la urbanización.

El nuevo edificio cuenta con conserjería, zona administrativa, cafetería, biblioteca, aulas de tecnología y dibujo para Bachillerato, aseos de profesorado, alumnado y adaptado, y los espacios necesarios para albergar los ciclos formativos, como son un aula polivalente, tres de informática, un aula-taller, dos seminarios y un despacho de orientación.

En cuanto a los edificios existentes, se está procediendo al remodelado integral de sus interiores, incluyendo instalaciones, carpinterías, revestimientos, acabados y distribución de espacios. Para eliminar las barreras arquitectónicas se está dotando al edificio de un ascensor y de rampas para facilitar la accesibilidad. También se está construyendo una nueva pista deportiva de 22 por 44 metros e instalando un nuevo vallado perimetral en las zonas más deterioradas, arreglándose en aquellas donde se pueda conservar.

Las delegadas también han visitado el CEIP Virgen del Río. Durante la visita a este centro se ha podido comprobar la adaptación de espacios que se está realizando, dentro de las obras de escolarización, para un aula TEA con un presupuesto de 6.100 euros.

El colegio es un centro de Infantil y Primaria de dos líneas que cuenta con el servicio complementario de aula matinal, del que se han beneficiado durante el curso 2016/2017 30 usuarios. Hasta este momento, el centro contaba con un aula de Educación Especial de Apoyo a la Integración y a partir del curso 2017/2018 podrá atender al alumnado que presente Trastorno del Espectro Autista.

Leer más acerca de: