Junta ve "histórica" la reducción del 19 al 5% de interinos en Andalucía en los últimos cuatro años

Actualizado: jueves, 24 febrero 2011 15:15

El 80% de la plantilla docente del próximo curso tendrá plaza definitiva

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha calificado este jueves de "histórica" la reducción del 19,77 al 5,22 por ciento de la tasa de interinidad docente en la comunidad en los últimos cuatro años y ha asegurado que ninguna otra región ha conseguido cifras similares en tan poco tiempo.

Según ha explicado durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía, en 2007 la tasa de profesores interinos era de un 19,77 por ciento y en la actualidad, tras el último proceso de oposición, ésta se encuentra en el 5,22 por ciento, siendo "la más baja" de la historia de la comunidad y "más baja también" que la del 8 por ciento que recomienda la Unión Europea.

"Hemos abordado el proceso más significativo e importante en la educación de toda España en los últimos 30 años y no hay ninguna otra comunidad que lo haya podido abordar aún de esta manera", ha dicho el titular de Educación al respecto. Asimismo, ha utilizado este argumento para justificar uno de los puntos más controvertidos del nuevo marco legal que ordenará la función pública docente en Andalucía y en el que se está trabajando en estos momentos: el de la selección del profesorado y la provisión de puestos docentes.

Para Álvarez de la Chica, el nuevo sistema de acceso y permanencia en las bolsas de trabajo que prevé esta nueva normativa será "más equitativo" y tendrá "más en cuenta los conocimiento con los que acuden al proceso selectivo" los aspirantes a profesores. De hecho, según ha explicado, la intención es la de "conjugar la experiencia profesional con la nota del examen" de las oposiciones para que no se den casos de opositores que sacan un 10 y no consiguen plaza porque, por méritos y experiencia, obtiene más puntos un docente interino. Y esto será posible, ha añadido, porque Andalucía ha hecho "una gestión exigente, razonable y aceptable hasta bajar al 5,22 la tasa de interinidad".

Con todo, ha advertido que no se trata de que la experiencia laboral desaparezca en los próximos procesos selectivos, sino de "tratar también de forma razonable al que hace un gran esfuerzo por aprobar ese examen". Sobre todo, ha recalcado, "para evitar esa tendencia que puede haber de que un interino solo se presente y deje el examen en blanco", algo que "estaba pasando y que está plenamente documentado e inventariado".

Con el nuevo modelo de acceso, los interinos no sólo tendrán que presentarse al examen sino que, además, deberán aprobarlo para mantenerse con los mismos puntos en la bolsa de trabajo. Este aspecto ha sido criticado, sin embargo, por el portavoz de IULV-CA Ignacio García, quien ha considerado que la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para los interinos es "exagerada".

García también ha lamentado la nueva ordenación prevista para la bolsa de trabajo docente ya que, en su opinión, el hecho de que ésta se regule en función de si el profesor ha prestado servicios o no con anterioridad al 30 de junio de 2010 es de "dudosa constitucionalidad", por lo que ha pedido a Álvarez de la Chica que revise este aspecto con su gabinete jurídico.

ESTABILIDAD DE LAS PLANTILLAS

Este nuevo marco legal de la función pública docente que ha expuesto este jueves el consejero en la Cámara andaluza también prevé reforzar la estabilidad de las plantillas de profesorado, llegando al 80 por ciento de docentes con plaza definitiva en el próximo curso docente. Esta cifra se aumentará para el curso 2012-2013 y llegará, según ha informado el consejero, al 90 por ciento de la plantilla.

Además, ha recalcado que las iniciativas que articulan la nueva ordenación también supondrán "un impulso" a las políticas relacionadas con el concurso general de traslados, al que saldrán también los puestos de perfil específico con el fin de garantizar la mejor atención educativa del alumnado.

Álvarez de la Chica se ha referido también a la nueva regulación de la fase de prácticas del profesorado, para potenciar una etapa fundamental para el posterior desempeño pedagógico en el aula. El objetivo, ha recalcado, es conseguir que los "mejores docentes acompañen a los profesores en prácticas, para reforzar de este modo la formación inicial que recibieron durante su etapa universitaria".

Las cuatro órdenes en las que trabaja la Consejería, que desarrollan estas líneas de trabajo y todos los aspectos recogidos en el Decreto de Ordenación de la Función Pública Docente, se encuentran en distintas fases de elaboración.