Llega este jueves la 'foto-furgo' para luchar contra el abandono escolar de los niños gitanos

La 'Foto-Furgo' A Su Paso Por Badajoz.
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
Actualizado: martes, 26 abril 2011 18:21

HUELVA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG), organización que lleva ya varias décadas trabajando por la inclusión y reconocimiento de la comunidad gitana en España presenta este jueves en la capital onubense la campaña de sensibilización 'De mayor quiero ser...' contra el abandono prematuro de las aulas de los niños y niñas gitanos.

Según han informado a Europa Press desde la FSG, la pieza clave de esta iniciativa es la foto-furgo, un estudio fotográfico itinerante que, en la primera fase de la campaña, recorrió 5.722 kilómetros llegando a 14 ciudades españolas donde más de 1.100 niñas y niños gitanos tuvieron la oportunidad de sacarse una fotografía convertidos en aquello con lo que sueñan ser de mayores: peluqueras, futbolistas, maestros, mecánicos, médicas, entre otras profesiones.

La 'foto-furgo' se instalará en las carpas de la Avenida de Andalucía de la capital de 17,00 a 20,00 horas y está previsto que distintas autoridades acudan al acto de presentación de esta iniciativa.

La FSG quiere trasladar a las familias gitanas un mensaje claro: "Gitanos con estudios, Gitanos con futuro", por lo que el objetivo sigue siendo concienciar a las familias gitanas de la importancia que tiene acabar los estudios de Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro. En concreto destacan que de cada diez niñas y niños gitanos que comienzan la Educación Secundaria, ocho abandonan antes de concluirla.

Por ello, la 'foto-furgo' permitirá que niñas y niños gitanos se lleven a casa una fotografía con eso con lo que sueñan ser de mayores y mientras esperan su turno podrán realizar actividades en diversos talleres.

Además, desde la Fundación Secretariado Gitano han precisado que está previsto que acudan principalmente niños gitanos, aunque no es exclusiva para este colectivo. Para dar a conocer la misma, se han realizado labores de información en los colegios, donde se lleva a cabo el programa 'Promociona', así como se ha invitado a alumnos de los centros educativos Andalucía u Onuba, o bien a los hijos de los usuarios de la FSG.

Por último, desde la fundación han incidido en la importancia de que las familias se involucren y acudan junto a los niños a esta iniciativa.