ALMERÍA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unos 1.100 alumnos de la provincia de Almería de entre 6 y 18 años de edad estudiará durante el curso académico 2011/2012 en alguna de las cinco residencias escolares con las que cuenta la provincia de Almería, de las que tres se hallan en la capital como son los centros 'Ana María Martínez Urrutia', 'Madre de la Luz' y 'Carmen de Burgos' en La Cañada, y dos en otros municipios como son la 'Maestro Juan de la Cruz' en Albox y la residencia 'San José' en Vélez Rubio.
El delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, ha realizado una visita a la Residencia Escolar 'Madre de la Luz' de la capital, donde ha comprobado que el centro se encuentra preparado para acoger a los 160 alumnos que este curso escolar en un régimen educativo y residencial que trata de paliar desventajas familiares y sociales de partida.
Según indica la Junta en una nota, los alumnos que se incorporan a las residencias escolares "mejoran notablemente los rendimientos académicos" dado que en estos centros encuentran un "apoyo esencial" para sus estudios, con un horario regular de trabajo fuera de las horas lectivas y la asistencia pedagógica de los educadores de las residencias, compatible además con un programa de actividades extraescolares, deportivas y de convivencia que promueven un desarrollo "integral" del alumno.
La red de residencias escolares es una iniciativa de la Junta de Andalucía para impulsar la igualdad en Educación y favorecer el máximo desarrollo de aquellos alumnos que presenten dificultades geográficas o socioeconómicas. La Ley de Educación de Andalucía (LEA) recoge que las residencias escolares existentes son centros públicos que acogen en régimen de familia sustitutoria a aquellos alumnos que cursan estudios posobligatorios, fuera de su lugar de origen o a aquellos otros de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejen.
Maldonado ha destacado el "gran valor social" de las residencias que "acercan la educación a quien más lo necesita y rompen barreras geográficas y sociales". "Las residencias escolares son el mejor complemento para otros programas de apoyo a las familias como son el transporte escolar gratuito para todas las enseñanzas no universitarias, o el conjunto de acciones destinadas a compensar desigualdades de partida con diferente programas de refuerzo y apoyo", ha añadido.