Más de 200 profesores andaluces participan en estancias de inmersión lingüística en el extranjero

Actualizado 13/09/2019 16:25:28 CET
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SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesores de entre los que imparten su materia en inglés o francés, de centros bilingües públicos en Andalucía han participado en estancias formativas de inmersión lingüística de nivel competencial C1.

Las estancias, subvencionadas por la Consejería de Educación y Deporte, tienen como finalidad mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera en las cinco destrezas básicas, que son leer, escuchar, hablar, escribir e interactuar, según ha informado este viernes en un comunicado el departamento que dirige Javier Imbroda.

Según concreta Educación, esta experiencia de inmersión lingüística está destinada a poner en práctica estos idiomas en "un entorno real que les proporcione mayor fluidez, y con ello contribuir a la mejora de la formación del profesorado tendente a la obtención de la acreditación de nivel competencial C1".

De este modo, los cursos han permitido "mejorar la comprensión y expresión tanto oral como escrita, así como la interacción en lengua extranjera" de quienes los han desarrollado.

Como novedad este año, el profesorado participante ha contado con la asistencia de personal de apoyo en cada escuela, lo que ha permitido "llevar a cabo un seguimiento adecuado de las estancias", así como la resolución de posibles incidencias de una forma "ágil y eficaz"; contribuyendo también a la preparación dinamización y coordinación de visitas histórico-culturales, lo que ha redundado en "una mayor calidad y aprovechamiento de la estancia", según la Consejería.

Asimismo, desde la Junta destacan la diversidad de destinos en los que han tenido lugar las estancias formativas, con un total de once localidades distintas, lo que permitirá al profesorado andaluz "compartir con la comunidad educativa la gran diversidad cultural y lingüística que han experimentado".

En concreto, las estancias, de dos semanas de duración, desarrolladas durante el mes de agosto han tenido lugar, para el curso de inglés, en Irlanda --en la ciudad de Dublín-- y en Reino Unido --en las ciudades de Edimburgo, Harrogate, Leeds, Oxford, Wimblendon-Londres, Worthing, Cardiff y Brighton--, y, para el curso de francés, en Francia, en la ciudad de Montpellier.

Los participantes fueron alojados en familias en régimen de pensión completa. Las escuelas seleccionadas para el desarrollo de la actividad han sido centros de reconocido prestigio internacional en la enseñanza de idiomas como lengua extranjera con personal especialmente formado a tal efecto y específicamente para la formación de personas adultas.

La metodología utilizada ha sido variada, pero predominando en todas ellas el enfoque comunicativo. El profesorado fue distribuido en grupos internacionales e interculturales, con una media de doce participantes, cursando un mínimo de 50 horas de formación académica y práctica, así como sesiones de conversación, además de talleres, conferencias, y actividades extralectivas de interés histórico-cultural y de animación sociocultural.

El profesorado andaluz participante ha considerado la estancia de inmersión como "muy positiva para su formación personal y desarrollo profesional", según expone la Consejería. De igual modo, "han valorado positivamente la calidad de la formación tanto a nivel de contenido como metodológico".

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