GRANADA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha reconocido que el resultado obtenido por la comunidad andaluza en el Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) es "negativo", sobre todo en lo referente a la comprensión oral del inglés, si bien ha matizado que "no se puede mejorar sin evaluar" y ha defendido la "valentía" de la Junta al decidir someterse "voluntariamente" a esta prueba.
A preguntas de los periodistas sobre este asunto en Granada, la consejera ha destacado que, pese a los resultados en comprensión oral del inglés, Andalucía "mejora mucho la comprensión lectora y la comprensión escrita" de este idioma, mientras que en la segunda lengua, el francés, la comunidad ya se sitúa en el sexto lugar de los países y comunidades que se han evaluado.
Además, y tras destacar que "Andalucía tiene mejores resultados en primera lengua que países como Francia e Inglaterra", la consejera ha hecho hincapié en la parte del estudio que vincula el aprendizaje de un idioma extranjero con la exposición que la sociedad tenga a esa lengua.
Se ha referido en este sentido a la situación que viven otros países donde "hay mucha costumbre" de ver películas subtituladas y que en general tienen más exposición a otros idiomas, destacando que "el conjunto de la sociedad española debe hace un esfuerzo mayor" por alcanzar ese plurilingüismo que "tenemos que estimular".
En este sentido, la consejera ha defendido el "esfuerzo importante" que la Junta de Andalucía viene haciendo desde hace unos años con la creación de centros bilingües y la contratación de --profesores-- nativos a fin de que los alumnos mejoren "precisamente esa comprensión oral".
De hecho, ha asegurado que su departamento seguirá trabajando en este línea porque "Andalucía se ha propuesto mejorar el nivel de competencia lingüística de idiomas extranjeros y para eso hemos empezando evaluándonos", porque "sin evaluación no podemos mejorar".