Publicado 21/09/2022 17:09

Del Pozo y Castilla (UGT-A) destacan la necesidad de potenciar la FP Dual para reducir el desempleo juvenil

Del Pozo y Castilla (UGT-A) destacan la necesidad de potenciar la FP Dual para reducir el desempleo juvenil
Del Pozo y Castilla (UGT-A) destacan la necesidad de potenciar la FP Dual para reducir el desempleo juvenil - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha mantenido una reunión con la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, con el propósito de abordar la mejora del sistema educativo, dentro del diálogo social abierto con todos los agentes y colectivos implicados en el ámbito de la educación en Andalucía. Al encuentro también han asistido la viceconsejera Macarena O'Neill y el director general de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, Pablo Quesada.

Del Pozo ha insistido en que "la educación andaluza necesita la participación de todos para asentar sus logros e introducir reformas. Todas las aportaciones son necesarias para mejorar la educación en Andalucía, en especial en la atención a los alumnos más vulnerables y la apuesta por la Formación Profesional". Ambas, han destacado la necesidad de seguir desarrollando la modalidad dual de FP en el sistema educativo andaluz, "la iniciativa más eficaz para combatir el empleo juvenil".

En la misma línea, según indica la Consejería de Desarrollo Educativo en nota de prensa, Del Pozo y Castilla han coincidido en reivindicar al Gobierno central que una partida de fondos europeos Next Generation pueda dedicarse a la educación de niños de 0 a 3 años, lo que permitiría la gratuidad para las familias a la hora de su escolarización.

Sobre la FP Dual, Castilla ha apostado por potenciar los servicios públicos, y la educación pública como eje de la igualdad de oportunidades, asegurando que "la aplicación del modelo alemán de Formación Profesional Dual, podría generar mucho empleo, en especial para los jóvenes, que podrían ver cómo se reduce el paro juvenil hasta un 50%, y tener salidas profesionales que ahora ocupa personal de otros puntos de España o del extranjero".

Ha recordado que "cuando hay paradas técnicas en la factoría de Cepsa en Huelva, una al año, esta empresa contrata un millar de trabajadores altamente cualificados que vienen de fuera de Andalucía, por lo que son mil empleos que se pierden por no tener trabajadores y trabajadoras con esta formación". La responsable sindical señala que esto mismo ocurre en otros muchos sectores de actividad, y puestos de trabajo como soldadores de precisión en el sector naval, albañiles especializados en la construcción, u operarios carretilleros en la logística.

Según indica UGT-A en nota de prensa, tanto la consejera como la líder sindical han coincidido en la preocupación por las agresiones que sufre el personal docente y de centros educativos. En este sentido, el sindicato plantea la necesidad de desarrollar la Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado, así como disponer de un seguro de responsabilidad específico.

Carmen Castilla ha acudido a la Consejería de Desarrollo Educativo con una representación de UGT, entre la que se encuentra el secretario Institucional, Óskar Martín, el de Comunicación, Fernando Morillo, y la secretaria de Enseñanza de UGT-A Servicios Públicos, Sandra Fernández.

En los últimos días, la consejera Del Pozo se ha reunido con representantes de la Mesa Sectorial de Educación, la Mesa de la Enseñanza Concertada y la Mesa de Educación Infantil, así como con los colectivos de inspectores educativos, directores de centros, las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de Andalucía, además de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el sindicato CCOO-A.

Contador

Más información