Del Pozo señala que la ayuda de las familias es "fundamental" para el buen uso del móvil en las aulas y fuera

882669.1.260.149.20240617200725
Vídeo de la noticia
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante la jornada de formación dirigida a las familias 'Efectos negativos de las pantallas para el desarrollo psicológico y social en la infancia y la adolescencia'. - ESTHER LOBATO / EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 junio 2024 20:56

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha destacado este lunes que la colaboración de las familias es "fundamental" para el buen uso del móvil tanto en las aulas como fuera de ellas y gestionar de manera más efectiva el acceso de los hijos a las nuevas tecnologías.

Del Pozo ha inaugurado en Sevilla la jornada de formación dirigida a las familias 'Efectos negativos de las pantallas para el desarrollo psicológico y social en la infancia y la adolescencia', donde han participado más de 500 familias, según informa la Junta en una nota de prensa. Estas cifras, ha dicho Del Pozo, "nos indican que existe una importante demanda e interés en este tema que genera una honda preocupación en el conjunto de la comunidad educativa".

Durante su intervención, la consejera ha puesto en valor la formación, especialmente la dirigida a las familias porque "madres y padres bien informados y con hábitos digitales saludables deben servir como modelos a seguir para sus hijos. Además, el conocimiento de la tecnología, saber cuáles son sus ventajas y dónde están los peligros, fomenta un ambiente de confianza, al tiempo que ayuda a fortalecer los lazos familiares".

Por otra parte, la consejera ha informado de que la prohibición del uso de móvil en los centros educativos que está contemplada en Andalucía desde diciembre de 2023 a través de unas instrucciones se va a elevar a decreto, tal y como recomendó el Consejo Escolar de Andalucía. En este sentido, Del Pozo ha señalado que ahora mismo la modificación del decreto que regula el Reglamento Orgánico de los Institutos de Enseñanza Secundaria está en trámite de audiencia pública, es decir recogiendo las aportaciones de los ciudadanos y de los agentes educativos.

Esta regulación prohibirá el uso de los dispositivos tecnológicos a lo largo toda la jornada escolar y en todos los espacios del centro educativos (pasillos, zonas comunes o comedor, entre otros), además de las actividades complementarias y extraescolares y las rutas de transporte escolar.

Además restringirá cualquier tipo de uso del móvil y otros dispositivos personales análogos hasta 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) inclusive. Y solo a partir de 3º de la ESO se contempla la excepción con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos debidamente justificados en el proyecto educativo de los centros, teniendo en cuenta en todo caso la edad del alumno, su maduración y sus características psicoevolutivas. "Creo que se trata de una respuesta rigurosa y contundente que, además, cuenta la aprobación de los expertos y el máximo consenso de la comunidad educativa andaluza", ha dicho.

Asimismo, Del Pozo ha recordado que los centros limitaban el uso de los móviles en todos los centros educativos durante toda la jornada escolar, salvo en dos supuestos: por motivos personales del alumnado debidamente justificados (salud, asuntos sociales) y para uso pedagógico, en momentos puntuales, debidamente tutorizados y siempre que estén recogidos en el proyecto educativo de centro.

En paralelo, la Consejería y el Consejo Audiovisual de Andalucía, han firmado un protocolo para llevar a cabo acciones de colaboración. La primera de ellas, será poner al alcance de los centros educativos la 'Guía del buen uso del móvil'.

Contador

Leer más acerca de: