La provincia de Jaén cuenta con 124 aulas específicas y 199 de apoyo a la integración para avanzar hacia la inclusión

Curso de intervención con alumnado de aula específica.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 18:49

JAÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén cuenta con 124 aulas de Educación Especial Específica y 199 de Apoyo a la integración, según ha explicado este miércoles la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

Lo ha hecho durante la inauguración en el Centro de Profesorado (CEP) de Jaén el 'Curso Provincial de Intervención con alumnado de aula específica desde un enfoque inclusivo', que tiene como objetivo la difusión de modelos que persiguen la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas específicas (NNEE).

"La atención educativa de este alumnado defiende su inclusión a nivel educativo y laboral, lo que supone un cambio importante en modelos de aprendizaje, procedimientos y estrategias que deben sostenerse con una política educativa que invierta en su desarrollo de forma continua", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que estas aulas "son vitales en la búsqueda del desarrollo cognitivo y social de este alumnado, les abren puertas para que continúen en el sistema educativo o en su incorporación a la vida laboral".

"En la provincia contamos con 77 aulas específicas de Primaria y 47 de Secundaria y 196 de apoyo a la integración, que atienden a 873 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, y que pretenden avanzar hacia la inclusión educativa", ha señalado la delegada.

Por otro lado, se ha referido a la excelente labor que lleva a cabo el profesorado de estas aulas por la implicación emocional y enorme destreza con la que trabajan. Se cuenta con 413 profesores de pedagogía terapéutica, 188 monitores y 96 profesores de audición y lenguaje que atienden alrededor de 320 alumnos en colegios, institutos y centros específicos.

"Todos trabajan con una sensibilidad y humanidad que dignifica la educación, y con las que minimizan trastornos y diferentes tipos de enfermedades y discapacidades", ha resaltado la responsable de Educación.

El curso ha contado con diversas ponencias que han profundizado en las modalidades de escolarización que buscan la inclusión del alumnado NNEE, el desarrollo de recreos inclusivos que, la intervención del alumnado NNEE desde cero a seis años y, por último, una conferencia acerca de la estimulación multisensorial.

A este respecto, Caballero ha indicado que el reto educativo de la inclusión se está complementando con la acción de determinadas asociaciones que colaboran con la Delegación.

"Contamos con la maravillosa participación de la Asociación Asperger TEA, Adacea y la Asociación Síndrome de Down de Jaén que a través de su proyecto 'Escuelas Inclusivas' ofrecen su mano para que los centros accedan a la intervención de sus voluntarios y técnicos y se contribuya a una inclusión real", ha concluido.

Leer más acerca de: