Representantes de Corea del Sur se reúnen con Gaya y conocen el modelo educativo andaluz

Publicado: martes, 24 abril 2018 15:32

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la administración educativa de Corea del Sur han visitado la Consejería de Educación con el objetivo de conocer de primera mano el modelo educativo andaluz y han mantenido una reunión con la consejera del ramo, Sonia Gaya, quien les ha informado sobre los avances, la organización, la normativa y los principales programas desarrollados en Andalucía.

Sonia Gaya ha explicado a la delegación la transformación del sistema educativo andaluz en las cuatro últimas décadas. Así, se ha referido que en 1.980 se partía con menos de 2.500 centros públicos, 60.000 docentes y solo el 25 por ciento de los menores de seis años estaban escolarizados. En la actualidad, la consejera ha destacado que Andalucía cuenta con 4.500 centros públicos, una plantilla integrada por 100.000 maestros y profesores y casi el cien por cien de los niños de tres años están escolarizados y ha añadido que Andalucía cuenta este curso con más de 1.826.000 estudiantes.

En este sentido, Gaya ha subrayado que las dimensiones del sistema educativo andaluz y la apuesta de la Junta por la inclusión y la equidad así como la búsqueda de la excelencia educativa y el éxito escolar de todo del alumnado, sea un referente para otros países y regiones.

Durante su intervención, la consejera ha hecho hincapié en que una de las bases del modelo andaluz es favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias. De esta manera, Andalucía cuenta con el programa de gratuidad de libros de texto del que se benefician este curso casi un millón de alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias y 2.382 centros contribuyen a la conciliación de las familias gracias a los servicios del Plan de Apertura (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares). Además, más de 97.000 estudiantes se beneficiarán del transporte escolar gratuito.

Otro de los ejes del modelo andaluz es la innovación educativa con la implantación de programas como el Plan estratégico para el Desarrollo de las Lenguas que en diez años se han multiplicado por cuatro el número de centros bilingües (1.455) y se imparte dos lenguas extranjeras desde Primaria. Asimismo, la Consejería impulsa las nuevas metodologías educativas con iniciativas como el Portal de Buenas prácticas, Escuelas Mentoras o proyectos de investigación.

Por último, la consejera ha destacado el papel fundamental del profesorado para alcanzar el éxito educativo del alumnado. Este curso se ha incrementado la plantilla pública en 2.676 docentes más, el mayor crecimiento de los últimos diez años. También se ha reforzado la formación permanente fundamentalmente en materia de organización del currículum basado en las competencias clave, en competencias lingüísticas para que los docentes puedan alcanzar la acreditación C1 y también formación en metodologías innovadoras.