Sindicatos piden seleccionar mejor a los docentes y más inversiones para dignificar la labor del profesorado

Miembros del Grupo de Trabajo para la Formación del profesorado
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 20:03

SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este martes se han reanudado las comparecencias de los agentes sociales invitados a participar en el Grupo de Trabajo sobre la formación del profesorado en el Parlamento de Andalucía y ha sido el turno de los sindicatos de enseñanza. Concretamente, de CCOO, UGT, CSI-F, USTEA, ANPE, FSIE, USO y CGT.

La mayoría de ellos ha coincidido en señalar como aspectos clave para la mejora del sistema educativo y de la formación inicial y permanente del profesorado andaluz que se seleccione a los mejores profesionales y que se invierta más en la materia, ya que de ello depende el futuro de la educación en la comunidad.

Así, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI-F ha reclamado la puesta en marcha de una "carrera profesional docente" y ha instado a los grupos parlamentarios "a proponer y apoyar medidas para dignificar la labor del docente sin escatimar en los recursos". En opinión del presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, la Consejería de Educación "ha implantado, de forma interesada, la dinámica de premiar al profesorado por su participación en programas, autorizaciones, pero sólo con efectos en un concurso de traslados". Por ello, ha reclamado una "mayor dignificación del trabajo del profesorado" y ha exigido que se aborden, "sin dilación, las medidas necesarias para dignificar la profesión".

Entre otras propuestas, CSI-F ha abogado por una mayor "coordinación entre la Administración y la Universidad" y que ésta pase a depender de la Consejería de Educación para que se desarrolle "la promoción del profesorado a la Universidad y la figura del profesor asociado".

Por su parte, CCOO ha considerado "necesario" que el sistema educativo seleccione a los estudiantes "que mejores capacidades hayan demostrado para el ejercicio de la función docente" y que, por tanto, la selección del profesorado se haga "desde abajo, de manera que se integren en el sistema educativo aquellos estudiantes que hayan orientado su futuro laboral hacia la docencia de manera prioritaria". Para conseguirlo, se necesitaría "revisar los números clausus para el ingreso en las facultades de Ciencias de la Educación y en los másteres para impartir docencia en la Educación Secundaria", ha advertido el sindicato.

Según CCOO, este nuevo método de selección provocaría que quienes accedieran a los estudios superiores encaminados a la docencia "fueran los estudiantes que realmente estuvieran interesados de manera prioritaria en la función docente", lo que no sólo contribuiría a la dignificación de la profesión docente, sino que además contribuiría a la mejor capacitación de los profesionales que van a atender al alumnado.

Además, ha pedido que las prácticas durante la realización del Grado de Magisterio y el Máster para la Educación Secundaria sean "más profesionalizadas" y que la Consejería de Educación tenga "competencias directas a la hora de decidir sobre el currículo que se imparte" en ambas titulaciones, ya que así "se adaptaría fácilmente el currículo que se imparte a las necesidades reales del sistema educativo no universitario".

¿ACCESO GENERALIZADO O EFECTIVO?

Que el sistema educativo andaluz necesita a los mejores docentes, parece claro. No tanto la forma de seleccionarlo. En este sentido, la Federación de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores de Andalucía (FETE-UGT) ha planteado un debate sobre cómo elegir al profesorado más adecuado.

Según ha explicado en el Parlamento la secretaria de Enseñanza Pública en Andalucía, Carmen Lagares, existen dos posibles alternativas, la del acceso generalizado a las Facultades de Ciencias de la Educación y a los Másteres de Secundaria, eso sí, "con una revisión profunda del desarrollo del máster y una mayor implicación de la Administración educativa competente en la definición del perfil docente que requiere", o la del acceso selectivo "con reserva a los mejores", entendido esto como las personas con habilidades sociales, buenas estrategias, capacidad de liderazgo o facilidad de comunicación que aumente el prestigio social de la profesión.

Para FETE-UGT, la primera opción tiene entre sus ventajas la de disponer de más profesionales de los que el propio sistema necesita, y por tanto, poder seleccionar entre un gran número de ellos, pero también el inconveniente de que, al ser una oferta abierta, se pierda en calidad porque haya muchos graduados no vocacionales que finalmente se dediquen a la enseñanza por otros motivos. Frente a ello, la segunda opción tiene la ventaja de "ajustar la demanda a las necesidades del sistema" y los inconvenientes "de que una mala selección deje fuera del sistema a futuros buenos profesionales".

Sea cual sea el método de selección, el sindicato ha señalado como imprescindible la ampliación de la formación práctica del profesorado, que propone que se realice "mediante una tutorización con profesorado experto reconocido en las buenas prácticas profesionales, por fases y en distintos tipos de centro".

En cuanto a la formación permanente, FETE-UGT ha defendido un modelo ligado a las prácticas educativas, a la mejora de los rendimientos escolares y a una educación de excelencia en equidad que además esté vinculado a la "promoción profesional horizontal y a la promoción vertical sustentadas sobre las bases de la acreditación y el concurso de méritos".

Contenido patrocinado