La Subdelegación de Defensa en Córdoba y la Junta entregan el III Premio Duque de Rivas

Entrega del Premio Duque de Rivas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 01/10/2018 18:02:43 CET

CÓRDOBA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidáin Hergueta, junto al delegado territorial de Educación de la Junta, Antonio José López, han hecho entrega este lunes del III Premio Duque de Rivas, en el que han sido galardonados José Miguel Priego, alumno del Centro Específico de Educación Especial Virgen de la Esperanza, e Inmaculada Arrebola, alumna del Instituto de Educación Secundaria Media Azahara.

Según ha indicado la Junta en una nota, López ha señalado que se les ha otorgado este premio porque, "además de su gran interés por los estudios, se muestran siempre colaborativos con todas las propuestas desarrolladas en sus centros, destacan por su empatía y su capacidad para afrontar situaciones complicadas y "cuidar" de sus compañeros y compañeras".

Asimismo, el responsable de Educación ha dado la enhorabuena a los premiados, así como a sus familias y a la comunidad educativa, "bases en las que han forjado los valores de los que hoy son reconocidos".

Este galardón, que cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés, tiene como objetivo reconocer al alumnado de Secundaria, Educación Especial, Bachillerato y Grados Medios que pueda ser un referente, a nivel provincial, por su esfuerzo diario, expediente académico y sus valores.

En este sentido, López ha resaltado que "desde el currículo académico y de forma transversal se trabajan de forma diaria estos aspectos en los centros, así como a través de programas educativos como Escuela: Espacio de Paz, la red de mediación o la asignatura Educación para la ciudadanía".

Por su parte, el subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidaín Hergueta, ha manifestado que estos premios pretenden profundizar en los lazos existentes entre milicia y educación a través de los valores que nos son comunes. "Se pretende destacar al alumnado que destaque por su esfuerzo, expediente y principalmente por los valores morales que, aplicados en su grupo de iguales, les hacen ser un ejemplo".

Asimismo, Laquidaín ha señalado que tras oír las palabras de los premiados, Inmaculada y José Ignacio, está convencido del acierto en la elección y de la oportunidad del premio. Por otro lado, el subdelegado de Defensa ha agradecido y reconocido el papel no solo de los premiados sino también de los centros educativos y de las familias.

El alumno José Miguel Priego está matriculado en el Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral del Centro Específico de Educación Especial Virgen de la Esperanza, tiene 20 años y, según el informe realizado por su centro educativo para la obtención de este premio, "tienen una capacidad de trabajo inmensa, va al colegio con muy buena disposición y pone todo su empeño en aprender. Es sociable y respetuoso con sus compañeros y el profesorado, estando siempre dispuesto a ayudar a los demás".

Por su parte, Inmaculada Arrebola está matriculada en 2º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Media Azahara en la modalidad de Ciencias y, según el informe realizado por su centro educativo para la obtención de este premio, posee un expediente brillante, con disposición a participar en actividades voluntarias que "muestran su interés por el aprendizaje y su esfuerzo incansable por aumentar sus capacidades".

Pero lo más valioso de su personalidad es "su capacidad de ayudar a sus compañeros, siempre con carácter abierto y agradable, además de su implicación con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y con causas solidarias como la atención a mayores".

Para finalizar, el delegado de Educación ha subrayado que para conceder este premios el jurado ha tenido en cuenta "valoraciones académicas con relación al expediente, conocimiento y práctica de los valores democráticos, los derechos, deberes, libertades y responsabilidades, así como cualidades como el esfuerzo y trabajo, espíritu de equipo, solidaridad y compañerismo, actitud y pasión por el aprendizaje, así como desarrollo de un pensamientos críticos y analítico".

Asimismo, se ha valorado "la tenacidad y perseverancia, el grado de compañerismo mostrado en su entorno y el grado de aceptación de la diversidad".