UGT pide de nuevo un Pacto por la Educación y exige a la Junta que incremente al 7% la inversión en educación

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 18:48

Tutorías individualizadas y apoyo temprano al alumnado con dificultades de aprendizaje, otras medidas de UGT para mejorar los resultados del PISA

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de UGT en Andalucía ha hecho un nuevo llamamiento a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y a los agentes sociales y económicos de la comunidad para que se esfuercen, "ahora mas que nunca", por conseguir un Pacto por la Educación. Asimismo, ha pedido a la Junta que incremente las inversiones destinadas a educación hasta alcanzar el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Éstas son dos de las principales medidas que el sindicato ha hecho públicas este jueves tras analizar los resultados del Informe PISA, del que el sindicato concluye, en términos generales, que el sistema educativo andaluz "necesita de otro gran esfuerzo para que pueda homologarse, en cuanto a resultados, a los de la media europea y a las comunidades autónomas mas avanzadas del Estado".

Para conseguirlo, UGT ha presentado una batería de propuestas que, en su opinión, fomentan una educación de calidad en equidad. La primera de ellas es el aumento de los recursos destinados a la enseñanza pública y la priorización de las inversiones. "En primer lugar, para resolver nuestros déficit educativos, y en segundo, para que nos permitan educar para la sociedad del conocimiento", argumenta.

Además del mencionado nuevo intento por conseguir un Pacto por la Educación, que ni en Andalucía ni en España fue posible, el sindicato apuesta por llevar a cabo un plan de acción tutorial individualizado con los alumnos y sus familias para reducir el fracaso y el abandono escolar. Así, "todo el alumno o alumna que tenga alguna dificultad de aprendizaje debe tener refuerzo educativo y la posibilidad de apoyo escolar fuera del horario lectivo". De igual manera, pide un reparto equitativo del alumnado con necesidades educativas especiales entre los centros sostenidos con fondos públicos.

Según UGT, estas medidas dirigidas a la atención a la diversidad deben ir acompañadas de bajadas de ratios en todas las etapas educativas y del apoyo temprano al alumnado con dificultades de aprendizaje en las instrumentales básicas (lengua y matemáticas) con especial atención a la lecto-escritura (comprensión lectora y expresión oral y escrita) y al calculo, recuento y resolución de problemas.

GUARDERÍAS EDUCATIVAS, NO ASISTENCIALES

El sindicato también ha hecho hincapié en que la Educación Infantil de 0 a 3 años debe reforzar su carácter educativo "avanzando decididamente en su gratuidad, y no confundiéndolo con lo estrictamente asistencial". Par ello, dice UGT que es "necesario un mayor compromiso de las Administración educativa autonómica en la creación y gestión de este tipo de centros".

Algo similar opina de la Formación Profesional (FP), a la que considera un "factor estratégico para dar repuesta al planteamiento de nuevos modelos productivos". Para UGT, pues, el impulso de estos estudios pasa por "unificar en un solo organismo la gestión de la FP reglada y para el empleo", así como por la promoción de campanas informativas sobre las ofertas, salidas profesionales y el grado de inserción laboral. Además, pide incrementar el numero de centros que la imparten, potenciar el II Plan de la Formación Profesional de Andalucía y la puesta en marcha de una red suficiente de Centros Integrados de Formación Profesional.

Respecto al profesorado, el sindicato propone cursos de formación para los docentes sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en cada asignatura y el fomento de la elaboración de materiales curriculares de estas Tecnologías (TIC). Sobre todo, explica UGT, porque para mejorar el sistema educativo "es fundamental adecuar y fomentar la formación del profesorado, tanto la inicial como la permanente, y dotar a los futuros docentes de la formación pedagógica necesaria a través del grado y postgrado, adaptada a la especialidad que vayan a impartir".

En esta línea, también ha urgido a la Junta a que tome medidas "que devuelvan la confianza al profesorado" y que vayan en el sentido de la desburocratización de la gestión educativa, la dotación de personal administrativo propio a todos los centros, o la implementación de la "normativa pertinente" que insista en la autoridad publica del profesorado en el ejercicio de su actividad docente.