MÁLAGA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, ha inaugurado este lunes, coincidiendo con el Día de Europa, la Semana Internacional de Formación Erasmus, que se celebra por primera vez en Málaga y que está dirigida al personal de administración y servicios y docente e investigador, PAS y PDI, de las universidades europeas.
Así, el acto, presentado por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y la vicerrectora de Relaciones Internacionales, María Cabello, ha reunido a 16 personas de diferentes países, como Polonia, Italia, Alemania, Austria, Francia, Noruega, Eslovaquia, Hungría y Grecia.
Ambas han destacado "la gran oportunidad" que supone esta cita para que se conozca la dimensión europea tanto de la UMA como de la ciudad de Málaga, ya que, "para querernos, primero tenemos que conocernos". La vicerrectora además, ha manifestado la importancia del programa Erasmus para la consecución de "una sociedad única europea".
Asimismo, el encuentro ha contado con la visita de la directora del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, Encarnación Cuenca, que ha resaltado las cifras que avalan el éxito del programa Erasmus en España. "Desde el año 2001 somos el país que más alumnos enviamos a Europa y unos de los primeros en recibir estudiantes y enviar PAS", ha indicado.
ACTIVIDADES
El encuentro, que se desarrollará hasta este viernes, cuenta con un programa común de tres días para todos los participantes, así como con programas específicos de dos días relacionados con el tipo de actividad que el invitado desarrolla en su universidad de origen.
Así, las actividades irán dirigidas a conocer los servicios de la UMA desde diferentes puntos de vista a través de la interacción con el personal de los diferentes servicios y el intercambio de información y rutinas de trabajo.
De igual modo, se llevará a cabo una recepción en el Ayuntamiento, un tour por la ciudad, un curso de español y otras acciones de corte más intercultural que vaya más allá de la gestión universitaria y de los aspectos académicos.
La Universidad de Málaga comenzó a desarrollar este tipo de actividad en el año 2007, acogiendo a personal en formación, pero, en esta ocasión, es la primera vez que se concentra a todo el mundo en una semana.