SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha acusado este viernes a PSOE-A e IULV-CA de plantear a los andaluces, tras conocerse el contenido del acuerdo programático que han alcanzado, una "prórroga radical de los 30 años que han llevado a Andalucía al fracaso", es decir, a ostentar un récord de paro y a estar en los últimos puestos en crecimiento económico.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha insistido en rueda de prensa en que ese acuerdo entre ambos partidos supone "plantearle a la Andalucía del futuro una prórroga radical de una historia de 30 años de gobiernos socialistas que nos han llevado a un récord de paro y a los últimos lugares en crecimiento económico".
Ha indicado también que ese documento de acuerdo programático, cuyo contenido se conoció ayer jueves, no es más que una "fotocopia del pacto de Torrijos con Monteseirín" en el Ayuntamiento de Sevilla y que tan "nefastos" resultados trajo a los sevillanos, lo mismo que ocurrió en Jaén y en Córdoba, donde ambas formaciones también suscribieron pactos en los respectivos ayuntamientos.
"El documento plantea un continuismo puro y duro de las recetas fracasadas de los 30 años de gobiernos del PSOE-A en Andalucía", según el dirigente popular, quien ha criticado que los socialistas todavía no hayan entendido el mensaje de nuevos tiempos, reformas y recetas que los andaluces dieron en las urnas el pasado 25 de marzo, cuando otorgaron el triunfo al PP-A.
"Sin embargo, ellos vuelven a insistir en esas recetas fracasadas que nos han llevado al millón de parados en esta tierra", ha indicado Sanz, quien ha lamentado que las únicas recetas que PSOE-A e IU-CA planteen en ese documento frente a la crisis sean "más impuestos y más escaños en el Parlamento".
A este respecto, ha expresado su preocupación por el hecho de que en el documento de acuerdo programático se recoja la posibilidad de reformar la Ley Electoral de Andalucía para aumentar el número de escaños en el Parlamento autonómico, en una clara "pretensión de cambiar las reglas del juego democrático sin consenso".
Ha querido dejar claro que el PP-A se opondrá a cualquier cambio en esa norma y en las reglas del juego democrático si no cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas porque, de lo contrario, sería una "auténtica barbaridad".
Asimismo, el dirigente popular ha puesto de manifiesto que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha "renunciado a todos sus principios y programa con tal de ocupar sillones". "Izquierda Unida está dispuesta a regalarle todo lo que haga falta al PSOE por ocupar sillones, como ha ocurrido con la Presidencia del Parlamento", según Sanz.
SOLO CERRANDO SILLONES
Una vez conocido el documento de acuerdo programático, a su juicio, se ha evidenciado que aunque los negociadores de PSOE-A e IULV-CA decían que estaban hablando de programa, realmente estaban "cerrando sillones y planteando cuotas de poder en el futuro Gobierno".
Para Sanz, la jornada de ayer de constitución del Parlamento puso de manifiesto que PSOE e IULV-CA están empeñados en que en Andalucía "siga más de lo mismo" y en que el "rodillo y la prepotencia" no se alejen de la institución.
El hecho de que varios parlamentarios de IULV-CA dijeran que acataban la Constitución y el Estatuto de Autonomía "por imperativo legal", según Antonio Sanz, debería llevar al PSOE a pensarse "con qué diputados pretende formar coalición".