EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
HUELVA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La inserción laboral de los alumnos de la XIV promoción de la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) supera el 85 por ciento, de forma que 33 de los últimos 39 egresados del centro han encontrado un empleo. Así lo ha expuesto este viernes el viceconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Justo Mañas, durante la entrega de sus diplomas acreditativos a 21 alumnos del Curso Superior de Cocina y a 18 alumnos del Curso Superior de Restaurante que finalizaron su formación el pasado mes de junio.
El viceconsejero ha destacado que 16 alumnos han encontrado empleo en Andalucía, 15 en otras comunidades de España, en tanto que otros dos lo han hecho en el extranjero, lo que demuestra, a su juicio, que "la formación que se ofrece en la Escuela de Hostelería abre a los alumnos un abanico muy importante de destinos laborales, que van desde lo local hasta lo internacional", según ha informado la Junta en un comunicado.
El alumnado, que comenzó su formación en septiembre de 2009, ha realizado más de 2.700 horas de formación, entre contenidos teóricos --gestión y calidad en restauración, idiomas, informática aplicada a la hostelería, seminarios impartidos por profesionales de reconocido prestigio y la teoría de su especialidad-- y prácticos --realizados en los restaurantes y cocinas de aplicación que alcanzan casi el 70 por ciento del tiempo que han permanecido en el centro-- y que finalizó tras la realización de sus prácticas profesionales en empresas y restaurantes como Guggenheim Bilbao, Arrop Camarena (Valencia), Celler de Can Roca (Girona), Calima (Marbella) o Aponiente (El Puerto de Santa María).
Respecto a las prácticas, diez de los 39 egresados decidieron realizarlas en el extranjero a través de un programa Leonardo denominado Leptis II, de forma que cinco alumnos --tres en Florencia y dos en Berlín-- optaron por un curso de tres semanas de lengua italiana y alemana en las localidades de Florencia y Berlín y 11 semanas de prácticas en empresas. Los otros cinco restantes culminaron su especialización en la localidad irlandesa de Cork, en un proyecto propio denominado HostEuropa, combinando igualmente un curso de lengua inglesa y prácticas profesionales en empresas.
Además, la alumna de Restaurante Estefanía Bernal fue la única alumna de una escuela de hostelería que consiguió clasificarse para la final nacional de la XX edición del concurso Nariz de Oro, en la que compitió con 49 sumilleres profesionales por alzarse con el título nacional, entre ellos Raúl González, profesor de sumillería de la Escuela de Hostelería de Islantilla. También los alumnos de Cocina David González, Francisco Hernández y Rafael Jesús Domínguez obtuvieron, respectivamente, el primer premio en la categoría de postres, el segundo premio en la categoría de platos y un accésit en las ediciones Berries Fusion 2010 y 2011.
Los alumnos recibieron, además de la formación impartida por el profesorado de la escuela, conocimientos adicionales impartidos por profesionales de reconocido prestigio (Ángel Palacios, Joaquín Felipe, Fernando del Cerro, Willy Moya, Laura Robles), que contribuyeron a reforzar su visión de la hostelería actual. También se contó con antiguos alumnos con una dilatada trayectoria que participaron en las Jornadas de Maridaje celebradas en marzo y jornadas gastronómicas como las de las setas o la verduras, todo ello destinado a impartir una formación de excelencia que permita la más alta inserción laboral de los alumnos, que para las últimas cuatro promociones ha superado el 97 por ciento.