CÓRDOBA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Salón Monográfico de Joyería 'Joyacor 2011', celebrado este mes en la capital cordobesa, ha reconocido la labor y el talento de los alumnos del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, con la adjudicación a los mismos de cinco de los seis premios entregados.
Según ha informado la Junta de Andalucía, este centro de formación de excelencia de la Consejería de Empleo ha demostrado, en los diferentes concursos de este evento, el trabajo, talento y creatividad de los jóvenes que se forman en sus aulas, reconociendo así la importante labor educativa que desde aquí se realiza.
En concreto, los alumnos Marco Antonio Ocampo y Jesús Vázquez se alzaron con el primer premio 'Ex aequo' de 'Córdoba, ciudad de plateros'. Las piezas 'Cocoa', una sortija inspirada en la semilla del cacao, de Ocampo, y 'Ojos de África', un colgante de ébano y plata, de Vázquez, brillaron con luz propia entre las presentadas en esta modalidad.
La calidad de los trabajos presentados por el Consorcio también fue indiscutible en el fallo del jurado del Premio 'Nuevo Diseño', patrocinado por la Asociación Provincial de Joyeros de Córdoba. Dos de los tres premios han recaído en estudiantes de la Escuela de Joyería, concretamente en Juan Francisco Navero y Antonio Fuentes, por sus anillos 'Burbujas' y 'Zaahira', respectivamente.
Por último, la distinción 'Vitrinas Joyacor', que premia al 'stand' con mejor presentación en la feria, organizado por la Asociación Provincial de Joyeros, ha ido a parar también a este centro por su expositor durante Joyacor 2011.
Recientemente, el Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba ha sido admitido en la Asociación Europea de Escuelas de Joyería, lo que supondrá que el sector de la joya cordobés se verá representado y escuchado en Europa a través de este centro de formación de excelencia de la Consejería de Empleo, que a su vez es Centro de Referencia Nacional.
Con la entrada en esta asociación, este centro aumentará los intercambios de profesionales y de alumnos con el resto de países europeos, trabajará en homogeneizar la formación que se ofrece desde diferentes centros, participará en proyectos transnacionales y podrá contar con diferentes subvenciones para desarrollar iniciativas.
Dentro de las ideas propias a desarrollar por la Escuela de Joyería cordobesa se encuentra la iniciativa para igualar la terminología usada en este sector a nivel europeo, ya que cada país utiliza un léxico propio para definir procesos de trabajo, herramientas, etcétera.