JAÉN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Promoción Económica e Igualdad del Ayuntamiento de Jaén y presidenta del Instituto Municipal de Empleo y Formación Profesional de Jaén, Marina Paterna, ha informado este jueves, tras las celebración de la sesión ordinaria del Consejo Rector del Imefe, que se ha llevado a cabo la aprobación del proyecto Minerva, encuadrado en el programa para impulsar iniciativas de autoempleo promovidas por las corporaciones locales.
De este modo, la iniciativa, enmarcada en los Nuevos Yacimientos de Empleo regulados en la Orden de 6 de abril de 2009 de la Consejería de Empleo, está financiada por el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial del Ayuntamiento de Jaén, el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo.
Según ha explicado Paterna, las ayudas se han concedido "después de un periodo en el que se ha reunido la comisión para baremar las solicitudes y así se ha procedido a la adjudicación de una ayuda global de 80.000 euros a repartir entre 14 empresas de Jaén, con lo cual cada una recibirá unos 5.500 euros"".
Así, entre los apoyos que contempla el programa, se establecen ayudas económicas directas a iniciativas empresariales acogidas al proyecto, de conformidad con lo establecido en las bases que regulan la concesión de ayudas económicas para la generación de empleo a través de la puesta en marcha de iniciativas como el proyecto Minerva. Se trata de "una buena manera de ayudar a las empresas, una muestra más del compromiso como Ayuntamiento de buscar nuevas fórmulas y apoyar aquéllas ya existentes para la creación de empleo".
REDUCCIÓN DE CASAS DE OFICIOS
Por otro lado, la concejal de Promoción Económica y presidenta del Imefe ha señalado que se ha aprobado la concesión del uso de dos naves del Centro de Iniciativas Empresariales para promocionar el autoempleo. En concreto, "se ha concedido el uso de estas naves, por un lado a Rene Aguilera Mamani que se dedica a la fabricación artesanal de instrumentos de cuerda y, por otro, a Antonio García León, cuya empresa se dedica al mundo deportivo".
Asimismo, durante la sesión ordinaria del Imefe, se ha acordado modificar las bases reguladoras de las prácticas en colaboración con entidades públicas y privadas y, por otro lado, se ha dado cuenta de la resolución de aprobación del Programa Casa de Oficios Xauen. En este sentido, hay que decir que de los cuatro programas que se habían solicitado, la Junta de Andalucía "solo ha concedido dos, con lo que, en lugar de poder formar a 40 alumnos, solo se dará formación a 20".
Al respecto, Paterna ha agregado que "hubiera deseado que la Junta fuera más sensible con la creación de empleo y nos hubiera concedido los cuatro cursos". En cuanto a los programas aprobados, uno tiene que ver con áreas degradadas, dirigido a diez jóvenes menores de 25 años y con una duración de un año. Los alumnos recibirán nueve euros por día y se les realizará un contrato laboral en prácticas con el que recibirán el Salario Mínimo Interprofesional. Además, las prácticas las realizarán en el parque empresarial Nuevo Jaén. El otro curso se llama 'Ecoturismo y Guías en Bicicleta' y también contará con diez alumnos.
Por último, y en aras de seguir con la política de austeridad que se ha propuesto el equipo de Gobierno municipal, se ha decidido reducir de nueve a seis el número de miembros que forman este Consejo, pasando también a ser nombrado vicepresidente el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, tal y como ha concluido la edil de Promoción Económica e Igualdad.