VILLAMARTÍN (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del PSOE, vicepresidente del Gobierno y candidato número uno de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso e los Diputados, Manuel Chaves, ha apostado este lunes por un Plan Integral de Dinamización Económica y Social para la Sierra de Cádiz, de forma que "atraiga inversiones y tecnología", así como por un programa "integral" de dinamización social para la zona.
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con representantes de los sectores empresariales de la Sierra de Cádiz, Chaves ha asegurado que dicha comarca gaditana necesita un "profundo cambio en el sistema productivo para que sea sostenible", de forma que se modernicen las empresas públicas, se apueste por iniciativas emprendedoras, se desarrolle suelo industrial o se acometan inversiones en desarrollo tecnológico.
Así, ha explicado que la intención es implicar a la Sierra de Cádiz en ese cambio productivo "para una economía sostenible y diversificarla", aprovechando, además, sus posibilidades turísticas, impulsando una agricultura "ecológica y de vanguardia" e incorporarla "a la sociedad del conocimiento".
En esta línea, ha añadido que la propuesta es "mejorar la competitividad del sistema económico" de la Sierra "aprovechando todas sus posibilidades turísticas, desarrollando el turismo rural y de medio ambiente, convirtiéndola en uno de los tractores en energías renovables e impulsando, además, la formación profesional de los jóvenes para evitar que los mejor preparados se vayan de la sierra a buscar oportunidades".
Así, Chaves ha hecho un llamamiento a la participación en el Plan Integral de Dinamización Económica y Social propuesto para la Sierra gaditana, pidiendo la implicación de los empresarios y los ayuntamientos de la zona, "sean del color que sean"; así como de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y la Administración central. El objetivo es que "se atraigan inversiones, tecnología y se impulse la formación".
Asimismo, ha apostado por la creación de un programa integral de dinamización social "pactado con trabajadores y empresarios de la zona", cuya cuantía económica "habrá que verla entre las administraciones y los empresarios", ya que el objetivo, según ha remachado, es "cambiar nuestras estructuras aprovechando, mejorando y modernizando lo que tenemos y también ampliando las posibilidades de la Sierra".