JAÉN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Jaén ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este lunes la propuesta de solicitud de ayuda pública al programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del proyecto Unidad de Promoción y Desarrollo Jaén VIII.
A través de esta solicitud "se pretende dar continuidad a la actividad de asistencia y asesoramiento en materia de empleo a los ayuntamientos, que se viene desarrollando desde la actual Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) que forma parte de la Administración Provincial", ha señalado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco.
La UPD es una herramienta cofinanciada por la Diputación y el Gobierno andaluz desde la que se presta a los consistorios jiennenses asistencia y apoyo técnico dirigidos a la preparación, seguimiento y evaluación para la puesta en marcha de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de empleo en sus respectivos municipios, con el objetivo "de que puedan ofrecer formación laboral a personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo como jóvenes, discapacitados, mujeres o parados de larga duración, entre otros colectivos, y, de esta forma, se creen nuevas oportunidades de empleo en sus localidades", ha explicado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes.
La solicitud aprobada por el pleno de la Corporación Provincial está dirigida a "continuar durante los próximos años la labor que se ha realizado hasta ahora y que ha consolidado a la UPD como eje vertebrador en cuestiones técnicas en las diferentes convocatorias de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo", ha recalcado Velasco.
Para la convocatoria de 2010, desde la UPD se han elaborado cerca de 70 proyectos para que los ayuntamientos de la provincia jiennense puedan acogerse a este programa de formación e inserción laboral, mientras que para la de 2011 se han realizado 80 --dirigidos fundamentalmente a menores de 25 años--. Además, desde la UPD se supervisa la calidad de la enseñanza de este programa, la seguridad en el trabajo y la inserción laboral de los participantes en el mismo.
El diseño de los distintos proyectos se ha realizado en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo y en función de las necesidades y expectativas de trabajo de cada una de las localidades, "lo que supone la realización de un estudio previo de las características económicas y sociales de cada localidad e implica un posterior seguimiento y evaluación del proyecto durante su desarrollo", ha apuntado María Angustias Velasco. Así, los proyectos presentados abarcan especialidades ligadas a nuevos yacimientos de empleo como atención geriátrica, tratamiento de biomasa, olivicultura ecológica, energías renovables o turismo y hostelería, entre otras.
Junto al proyecto de Unidad de Promoción y Desarrollo VIII, en el pleno de este lunes también se ha dado el visto bueno a la solicitud de ayuda pública para la realización del programa Casas de Oficios Vado Jaén, dirigida a formar a 20 personas, de entre 16 y 24 años y con dificultades de inserción laboral. Estos alumnos realizarán las prácticas de este proyecto en las especialidades de restauración del patrimonio y del mantenimiento de edificios y equipos urbanos en la estación Vado-Jaén ubicada en el término municipal de Martos.
Asimismo, en la sesión ordinaria se ha aprobado la concesión al municipio de Bailén de un préstamo sin intereses de 200.000 euros con cargo al Fondo de Cooperación para operaciones de tesorería.