HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Manuel Recio, y la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, han inaugurado este lunes el nuevo curso académico de la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), que formará este año a un total de 84 alumnos en las especialidades de cocina y restaurante.
Para ello, han visitado las instalaciones del consorcio-escuela, donde los alumnos comenzarán su formación de alta especialización y han mantenido un encuentro con los alumnos. Concretamente, 49 de ellos comenzarán los cursos superiores de Cocina y Restaurante 1, y el resto, continuarán sus estudios en el centro en el segundo curso de ambas especialidades, según ha informado la Junta en una nota.
En la visita, durante la que pudieron compartir impresiones con los propios alumnos y sus profesores, tanto Rodríguez como Recio han resaltado la importancia de la formación para ofrecer un servicio de calidad en un sector estratégico para nuestro país y para Andalucía como es el turismo.
La secretaria de Estado de Empleo ha incidido en la necesidad de apostar por la formación y la recualificación de los trabajadores en paro para poder "engancharse al futuro y tener más posibilidades de volver a trabajar".
Por ello, ha remarcado el esfuerzo realizado por el Gobierno de España en esta materia en Andalucía donde se han destinado "más de 1.000 millones de euros para mejorar la formación de los trabajadores y trabajadoras".
La Escuela de Hostelería de Islantilla, que pertenece a la red de Consorcios Escuela de formación de la Consejería de Empleo, imparte cono novedad este año académico formación conducente a la obtención de 8 certificados de profesionalidad de la familia de Hostelería y Turismo, con objeto de que los alumnos obtengan, una vez que finalicen estos cursos, certificados de profesionalidad que acrediten su formación en estas competencias.
Además, la Escuela de Hostelería de Islantilla ofrece, al igual que el resto de los consorcios de la Junta, formación complementaria a estos certificados de profesionalidad través de cursos monográficos, principalmente en idiomas y nuevas tecnologías.
En concreto, la Escuela de Hostelería prevé impartir este curso los certificados de Nivel 2 de cocina (Repostería) y Nivel 3 de restaurante (Gestión de procesos de servicios en restauración y Sumillería), que se sumarán a los se han venido impartiendo este año de Nivel 1 de cocina (Operaciones básicas de cocina) y restaurante (Operaciones básicas de restaurante) y de Nivel 2 de cocina (Cocina) y de restaurante (Servicio de restaurante y Servicio de Bar-cafetería).
La Escuela de Hostelería ofrece un modelo profesional basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptado a las necesidades del tejido productivo andaluz, lo que repercute en sus elevados índices de inserción laboral, superior al 97 por ciento en las cinco últimas promociones.
Desde su inauguración en 1997, se ha formado en este centro un total de 608 alumnos a lo largo de 15 promociones y se han contabilizado casi medio centenar de empresas creadas por antiguos alumnos. Además, 65 ex alumnos ocupan puestos de relevancia en hoteles y restaurantes de toda la geografía nacional, más de una veintena desarrolla una actividad docente vinculada con el sector, y 18 han recibido algún reconocimiento en certámenes nacionales e internacionales.
La red de Consorcios-Escuelas de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional ocupacional altamente especializada en sectores de actividad relevantes en Andalucía. Así, la red cuenta con seis consorcios de hostelería y turismo en Málaga, Benalmádena, Mijas, Islantilla, Cádiz y Baeza; uno de madera en Encinas Reales (Córdoba); otro de joyería en Córdoba; una escuela de artesanía en Gelves (Sevilla); otro de soldadura en San Fernando (Cádiz); otro de mármol en Almería; otro dedicado a la rehabilitación del patrimonio (Granada) y otros dos de nuevas tecnologías de la información y de desarrollo sostenible, en Málaga y Huelva, respectivamente.
FORMACIÓN PRÁCTICA
Los centros ofrecen un modelo formativo basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico adaptado a las necesidades del mercado laboral. Los centros imparten formación en un entorno muy parecido al que el alumno se encuentra en el mercado laboral, lo que sumado a las prácticas no laborales en empresas al finalizar los cursos (tanto en Andalucía como en el extranjero, a través del programa Leonardo da Vinci) refuerza el carácter práctico de este modelo.
El consejero de Empleo ha destacado que la red de consorcios-escuela de la Junta de Andalucía desarrollan programas y actuaciones para facilitar una formación profesional competitiva y que responden a los cambios en la demanda de la cualificación de los sectores productivos en sus respectivas materias, de manera que estos centros "se convierten en un referente orientador para las empresas de su sector productivo y para la mejora de la competitividad empresarial".