SEVILLA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Este jueves se ha firmado, en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el I Convenio Colectivo de la Radio y Televisión local de Andalucía, que afectará a más de 2.000 trabajadores de televisión y cerca de un millar en las radios locales.
Según ha informado en una nota Comisiones Obreras (CCOO), este acuerdo es el primero que se firma en nuestro país regulando estos dos importantes sectores de la comunicación. Solamente existe un convenio en Castilla y León de las TV locales de aquella región.
CCOO valora positivamente la firma de este primer convenio y destaca algunos de sus puntos más positivos como son las subidas salariales anuales del IPC previsto más un punto y una cláusula de revisión salarial en todos los conceptos económicos, que garantiza durante los cuatro años de vigencia unas subidas salariales mínimas del IPC real, o el hecho de que la jornada se fije en 40 horas hasta el 31 de diciembre de 2012, 39 horas para 2013, 38 para 2013 y 37 para 2014.
Además, junto al salario base, se contemplan pluses de nocturnidad, disponibilidad, turnicidad, idiomas, trabajo en festivos y fines de semana y guardia localizable. Además, se regula el trabajo de los autónomos en este sector, que tendrá que ser retribuido conforme a la tabla salarial firmada, y se garantiza y contribuye a la estabilidad en el empleo al fijar la subrogación del personal entre empresas adjudicatarias de una concesión de servicio de radio o televisión.
Asimismo, se regulan prestaciones sociales como la ayuda escolar, seguro de vida e invalidez y por incapacidad temporal. Los convenios colectivos negociados en ámbitos inferiores no podrán contener cláusulas en su articulado que se oponga o disminuya al contenido de éste. Y en materia de derechos sindicales, se garantizan 30 horas mensuales para que los delegados de personal puedan realizar su labor sindical, contemplándose la acumulación del crédito horario en los sindicatos firmantes de este convenio colectivo.
Los sindicatos firmantes han sido CCOO y UGT y la representación empresarial la han ejercido la Asociación de Empresas de TV local de Andalucía (Aetla) y Emisoras Municipales de Andalucía (EMA). Por parte de CCOO, han firmado el secretario de Negociación Colectiva de FSC CCOO de Andalucía, Juan Carlos López Leiva y del Sector Estatal de Medios de Comunicación de FSC-CCOO, Antonio Muñoz Lobatón.