El Gobierno afirma que en 2010 hubo más de 61.000 contratos a personas con discapacidad, un 18% más que en 2009

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro; la secretaria general d
EP/UJA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 16:01

JAÉN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha afirmado que durante el año pasado hubo más de 61.000 contratos a personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Así lo ha precisado la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, que ha participado este martes en la inauguración del III Congreso internacional sobre discapacidad intelectual que se celebra hasta este miércoles en Jaén y al que también han asistido el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el presidente de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz; la concejal de Apoyo a las Familias de Jaén, Dolores Herrera; el presidente de la Asociación para las Personas con Discapacidad Intelectual (Aprompsi), Vicente Oya, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras.

Durante el acto, Martínez ha subrayado el apoyo del Gobierno a las personas con discapacidad intelectual, que en España son aproximadamente 280.000, y ha destacado los avances que se han logrado para la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Para ello, en términos económicos, el Gobierno invirtió el año pasado 55,5 millones de euros en medidas vinculadas al sector de la discapacidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la facilitación de recursos para la inserción laboral.

Igualmente, ha resaltado el interés del Gobierno por facilitar la autonomía personal y la integración de las personas con discapacidad, para lo que es fundamental el empleo. En este sentido, la secretaria general ha dicho que en el sector de la discapacidad, pese a la crisis, se ha aumentado la empleabilidad.

Al respecto y entre las actuaciones del Ejecutivo en esta materia, ha recordado que se han puesto en marcha medidas como el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2009-2012. Además, ha precisado que en 2010 han sido más de 61.000 los contratos realizados a personas con discapacidad, un 18 por ciento más que los registrados el año anterior.

También en relación el empleo, se ha aprobado un aumento desde el cinco al siete por ciento del cupo de reserva para las personas con discapacidad en las ofertas públicas de empleo. Del total de plazas, el dos por ciento se reservará para las personas con discapacidad intelectual y el cinco restante para personas con cualquier tipo de discapacidad.

REAL DECRETO

Asimismo, ha apuntado que se está preparando un real decreto que mejorará la coordinación entre los servicios técnicos que valoran la discapacidad y los relacionados con el mercado de trabajo, con el objetivo de trazar itinerarios personalizados de formación y cualificación que hagan más fácil conseguir un empleo a cada persona con discapacidad.

En materia legislativa, se está elaborando el proyecto de Ley de Igualdad de trato y no discriminación, que será una ley general, integral y de garantías. Además, para las elecciones autonómicas y municipales de mayo estará listo el real decreto de voto accesible, para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

Junto a la importancia del área laboral, Martínez ha explicado que se está trabajando en otros ámbitos relacionados con la discapacidad, mediante la elaboración de una Estrategia integral española de cultura para todos, un Estudio integral de necesidades de las personas con discapacidad en el medio rural y el Plan de Acción juguetes para todos.

III CONGRESO INTERNACIONAL

El III Congreso internacional sobre discapacidad intelectual, organizado por la Universidad de Jaén y Aprompsi, está centrado en la responsabilidad social de las organizaciones en el ámbito de la discapacidad intelectual. Alrededor de 400 personas se han inscrito en esta edición, cuyo eje temático se debe a la necesidad de abrir una vía de encuentro entre las organizaciones (empresas públicas y privadas) y la sociedad, en lo que respecta al impulso, apoyo y empoderamiento de los colectivos en grave riesgo de exclusión social, en este caso, las personas con discapacidad intelectual.

La apertura de la cita, que está estructurada en varias conferencias, mesas redondas y grupos de trabajo, ha contado con la conferencia marco, a cargo de Robert Castel, sociólogo francés y director de estudios en la 'École des hautes études en sciences sociales', que ofrecerá la conferencia inaugural.

Este prestigioso especialista, según la UJA, ha realizado importantes contribuciones a la sociología, analizando cuestiones tan diversas como la psiquiatría y el tratamiento social de las enfermedades mentales, la 'cuestión social' y la constitución de la sociedad salarial o, más recientemente, la precariedad y las nuevas formas de vulnerabilidad y exclusión social.

Contenido patrocinado