Industria auxiliar naval presenta su plan a final de semana, que aboga por formación y diversificación

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 19:19

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de la industria auxiliar naval de Sevilla prevé presentar a finales de semana su plan industrial a las administraciones públicas --Junta y Estado-- para hacerse cargo de los astilleros sevillanos, donde las auxiliares abogan por fomentar la formación de la plantilla y por la diversificación de la actividad naval a otras actividades industriales, como las energías renovables.

Fuentes de la industria auxiliar indicaron a Europa Press que esta semana esperan tener ultimado el documento y poder presentarlo en primer lugar a los representantes de los trabajadores y posteriormente presentarán su plan a las administraciones públicas, tanto Junta como Gobierno central.

Las fuentes apuntaron que los puntos principales de este documento pasan por la premisa de que "la industria auxiliar es el grupo que mejor conoce la factoría al estar ya dentro de astilleros" y destacaron que su proyecto "supondría crear para Sevilla y su entorno un número de nuevos 5.000 empleos indirectos y 1.500 directos en un plazo no superior a dos meses, el tiempo necesario para reactivar la factoría, pues seríamos los que más rápidamente podríamos retomar la actividad".

Asimismo, consideraron que el plan de la industria auxiliar "sería el más económico de todos, toda vez que supone condonar el 50 por ciento de la deuda que la empresa tiene con la industria auxiliar", esto es, 13 millones de un total de 26 millones adeudados, según las fuentes.

La industria auxiliar considera esencial para los astilleros sevillanos un proceso de formación de los trabajadores y del capital humano, así como un proceso de diversificación de la factoría, que incluya "alternativas en cuanto a la producción, para así tener otras áreas de producción que puedan ayudar al astillero a subsistir en época de escaso trabajo naval".

Así, las fuentes apuntaron que entre las actividades de diversificación se encuentran las energías renovables e incluso sector industrial no naval, con áreas como la aeronáutica. "El personal de astilleros es muy cualificado y es capaz de entrar en otros sectores", añadieron las fuentes, que abogan incluso por "diversificar incluso dentro del sector naval, destinándolo no sólo a la construcción de barcos sino a la reparación y mantenimiento de naves".

Asimismo, consideraron necesario al apoyo financiero de las administraciones a la hora de poner en marcha la factoría, cuantificado en una inyección de unos 30 millones, que se sumaría a la condonación del 50 por ciento de cantidades adeudadas, de forma que "para las administraciones generar 5.000 empleos y poner en marcha una industria pesa más en la balanza que el dinero que tendrían que invertir".

También abogaron por una mayor flexibilidad "abundando en un programa y un plan donde participen todos los agentes que participan en astilleros, como el comité de empresa, comerciales, para así crear un equipo de trabajo cuyo principal objetivo sea mejorar la eficacia, rentabilidad, eficiencia y ganar en imagen exterior de cara a los armadores y posibles clientes".

"Los astilleros son la industria más importante y que más empleo crea en toda Sevilla", resaltaron las fuentes.

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