IU pide explicaciones sobre el principio de acuerdo en Astilleros, que deja a 53 empleados "en el aire"

Diego Valderas
IULV-CA
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 16:12

El principio de acuerdo ofrece prejubilaciones a los trabajadores que cumplan 52 años antes del 31 de diciembre de 2010, según IU

HUELVA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

IULV-CA ha demandado este miércoles la comparecencia del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, para que informe sobre la situación del sector naval onubense, después de que en la reunión de la mesa de negociación del pasado día 8 en Sevilla "se llegara a un principio de acuerdo", en el que se establecen jubilaciones y prejubilaciones para los trabajadores, salvo para 53 de ellos, "cuyo futuro está en el aire".

Así lo ha asegurado el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que ha insistido en la necesidad de conocer "si hay o no alternativas" de diversificación para el sector naval y sus empresas auxiliares.

A su juicio, el conflicto laboral de Astilleros ha sido "un proceso sustentado en la mentira permanente", a la par que ha subrayado que "ha sido el proceso de mentiras encadenadas de carácter piadosas más y mejor orquestado por parte de la Junta y el partido que la sostiene".

Para el dirigente de izquierdas, la situación de Astilleros pone de manifiesto que la Administración es "incapaz" de encontrar una solución, "no sólo porque acaba cerrando la planta de Huelva, sino porque tampoco tiene claridad para los Astilleros de Sevilla".

"Se ha pasado de decir 'Astilleros no se cierra', a no tener un plan de diversificación industrial, y el único planteamiento que hay son jubilaciones, prejubilaciones y además para 53 trabajadores su futuro está en el aire, porque no pueden ni jubilarse ni prejubilarse", ha explicado Valderas.

PRINCIPIO DE ACUERDO

De este modo, tal y como ha precisado el coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, se ha alcanzado un principio de acuerdo para Astilleros de Huelva, el cual incluye un proceso de prejubilaciones que afectaría inicialmente "a todos los trabajadores que hayan cumplido 52 años a 31 de diciembre de 2010", e incluso se plantea la posibilidad de ampliar el acuerdo de prejubilaciones para aquellos que cumplan 52 años a 31 diciembre 2012.

No obstante, el resto de personal, que no se acoja a los prejubilaciones, será despedido con indemnizaciones que oscilarían entre los 33 y 60 días por año de servicio.

Jiménez ha remarcado que "más de 50 trabajadores no van a entrar en las prejubilaciones", por lo que ha exigido que "se recoloquen para que no siga aumentando el desempleo", de manera que la Junta "informe en detalle sobre si existe algún proyecto para recolocar a éstos más 50 empleados que "no entrarían en el proceso de prejubilaciones".

Ante esto, Jiménez ha insistido en que el administrador único, José Luis Álvarez, "vino mandatado por la Junta de Andalucía para cerrar Astilleros como empresa de construcción naval".

Asimismo, la Junta y el PSOE "van a cerrar Astilleros como empresa de construcción naval, la cual forma parte de una seña de identidad de la provincia", ha precisado Jiménez, quien ha destacado que su formación "sigue apostado por la continuidad" de Astilleros.