ALMERÍA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Laborda, ha señalado este miércoles que el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL) actúa como "el doctor Jekyll y Mr. Hyde" ante la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de la que el Consistorio posee un 30 por ciento, ya que, por un lado dicta un decreto de Alcaldía para rescatar los servicios ante los impagos de la empresa y para garantizar el funcionamiento; y por otro lado, apoya un expediente para cesar a 156 empleados, en calidad de presidente del consejo de administración de Elsur.
En declaraciones a Europa Press, Pérez Laborda ha afirmado que su departamento estudia el expediente de regulación de empleo de carácter extintivo sobre 156 trabajadores de los 360 con los que cuenta la empresa mixta después de que representantes de la sociedad que constituyen el Ayuntamiento de El Ejido y la empresa Agua y Gestión --en un 30 y 70 por ciento, respectivamente-- le trasladaran dicho expediente en un reunión que tuvo lugar este lunes en la Delegación.
Así, la titular provincial de Empleo ha manifestado que los directivos con los que se reunió le indicaron su intención de trasladar la propuesta de ERE al comité de empresa a lo largo de esta semana, un expediente que fundamentaron en causas "estructurales, económicas y productivas" en base a ciertos aspectos como la reducción del canon municipal hasta los 12 millones de euros, con lo que se merma el principal sustento económico de la empresa.
Según ha relatado la delegada, la sociedad tiene la intención de llevar a cabo varias medidas basadas, en gran parte, en la extinción de contratos y restricción de servicios, entre otras. Así ha criticado que el alcalde actúe por un lado "rescatando el servicio" a favor de los ciudadanos y trabajadores, mientras que por otro esté "estructurando las medidas necesarias para despedir a la gente" a través del acuerdo del consejo de administración, que fue aprobado por "unanimidad" de todos sus participantes.
Pérez Laborda ha destacado el carácter "especialmente problemático" con el que cuenta este "extenso" expediente, si bien los técnicos trabajan en el estudio del mismo y en analizar y contrastar varios aspectos, para lo que será necesario contar con el informe de Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, según el procedimiento habitual. No obstante, ha advertido que para ser aceptado por Empleo, el ERE tiene que contar con el visto bueno del comité de empresa, que se reúne para analizar la propuesta.
Por otra parte, el próximo 14 de abril comenzarán las consultas con los trabajadores para comprobar en qué grado se acepta el expediente planteado por la empresa, la que, según se había observado en reuniones anteriores, preveía aplicar un carácter extintivo sólo a unos 80 contratos en lugar de hacerlo en 156, como consta en la propuesta actual.
Elsur, a través de su socio mayoritario Agua y Gestión que posee un 70 por ciento de la entidad, mantuvo este martes una reunión con el comité de empresa de la sociedad al que presentó un ERE de carácter extintivo sobre 156 empleados que trata de justificar en cerca de 1.000 folios. La extinción de contratos se aplicaría a razón de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa.
El socio privado de la empresa detalló en una reunión con el comité de empresa la situación por la que atraviesa la entidad, que ya solicitó el pasado mes de febrero acogerse a un 'preconcurso' de acreedores para solventar su situación. Así, los directivos manifestaron su intención de llegar a un acuerdo con los empleados encaminado a que acepten este ERE que acabaría con más de un tercio de la plantilla, si bien en algunas áreas como la de jardines la reducción de empleados sería del 56 por ciento. En caso de que este acuerdo no se produzca, la entidad mixta ha manifestado que tendría que entrar en concurso de acreedores, para lo que tiene fijado como fecha el próximo 7 de junio, según el proceso ya iniciado.