MÁLAGA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía invertirá este año en Málaga un total de 190 millones de euros en materia de políticas de empleo, con los objetivos de combatir el desempleo, favorecer la actividad productiva y generar confianza. De esta forma, la Consejería de Empleo se convierte en la más inversora de la provincia.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, y la nueva responsable provincial de Empleo, Susana Radío, que sustituye en el cargo a Juan Carlos Lomeña; se han reunido este miércoles para mantener "el fuerte impulso" inversor de la Consejería en Málaga. Según han coincidido en subrayar, las políticas de empleo son "la máxima prioridad" de la Junta.
En este sentido, Martel ha indicado que el Ejecutivo autonómico está haciendo "todo lo posible por ganarle el pulso a este duro momento económico", de forma que no darán "un paso atrás en protección social o empleo". Por tanto, ha asegurado que "ninguna inversión que tenga que ver con las personas se va a reprogramar", sino "todo lo contrario".
La delegada ha incidido en que, sólo en Málaga capital, la inversión de la Consejería de Empleo alcanza los 38 millones de euros, cifra que "aumentará el año que viene", tal y como le trasladó la semana pasada al alcalde, Francisco de la Torre, durante la reunión mantenida entre ambas partes.
Asimismo, ha valorado el esfuerzo inversor de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y ha indicado que hay en marcha una línea de préstamos y avales a las empresas malagueñas por valor de 600 millones de euros, con el fin de "dinamizar la economía, que fluya el crédito y llegar donde no llegan los bancos y las cajas en estos momentos".
Por su parte, Radío, quien afronta este reto con "grandes dosis de responsabilidad", se ha comprometido a "mantener y reforzar la excelente línea de trabajo que se venía desarrollando en esta materia". "Desde luego, quienes no pueden pagar la crisis son quienes no la han provocado, los ciudadanos y las familias", ha indicado.
POLÍTICAS DE EMPLEO
En los primeros cuatro meses del año, 68.975 malagueños de la ciudad han accedido a las políticas de empleo de la Junta. En su mayoría --más de 53.000-- se han atendido citas para confeccionar o modificar el currículo vitae o para solicitar la derivación a algún programa de mejora del perfil profesional, a través de las seis oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la capital.
Además, los más requeridos han sido los servicios de Orientación, con 8.071 personas atendidas, y de Formación, con 2.750 alumnos en entidades colaboradoras, a los que habría que sumar otros 180 del centro de formación para el empleo Rafael Salinas, 183 del Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Málaga (Forman) y 88 de la Escuela de Hostelería de La Cónsula.
En este punto, Martel ha señalado que "la gran mayoría" de estos programas están dirigidos a la mejora del capital humano, aspecto en el que destacan las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. En ello, 556 parados de la capital han aprendido un oficio en el primer cuatrimestre del año.
En este mismo periodo, además, se ha actuado con 548 personas en el programa de Acompañamiento a la Inserción y con otras 491 en el de Acciones Experimentales, mientras que otras 86 personas han trabajando en proyectos de entidades sin ánimo de lucro a través del programa de Interés General y Social.
También se ha asegurado un puesto de trabajo a 1.560 discapacitados que trabajan en Centros Especiales de Empleo; 151 que se han beneficiado del programa de Empleo Estable han pasado, por tanto, a tener un contrato indefinido, al igual que otras 155 personas que se han acogido al I+E.