La Junta invierte 7,8 millones en 13 proyectos de escuelas taller para 331 parados de Córdoba

El consejero de Empleo visita La Escuela Taller Fernando III del Obispado y el Taller de Empleo Testimonios de la Historia

Demetrio Fernández Y Manuel Recio En El Obispado De Córdoba
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2011 17:03

CÓRDOBA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 331 demandantes de empleo de Córdoba capital están participando este año en los 13 proyectos del programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio que se desarrollan en la ciudad, según ha explicado el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha visitado este viernes la Escuela Taller Fernando III y el Taller de Empleo Testimonios de la Historia.

Concretamente, se trata de tres escuelas taller (menores de 25 años) y diez talleres de empleo (mayores de 25), que están desarrollando el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la Diputación, mientras que cuatro entidades, entre las que se encuentra el Obispado, están gestionando otras cuatro iniciativas.

En total, la Consejería de Empleo está invirtiendo 7,8 millones de euros en estos programas que combinan formación y empleo, y cuya finalidad es favorecer la ocupabilidad de las personas desempleadas y su acceso al mercado de trabajo.

Los proyectos que se están desarrollando en la capital abordan especialidades como el turismo, la cultura, el medioambiente y las energías renovables. Según ha explicado el consejero, son sectores estratégicos para el desarrollo del nuevo modelo económico que trata de potenciar la Junta con el programa Andalucía Sostenible, como el turismo y la industria cultural, actividades en las que la provincia cordobesa es altamente competitiva.

TALLER DE EMPLEO FERNANDO III

En concreto, Recio ha visitado este viernes, junto al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, la Escuela Taller Fernando III, gestionada por el Obispado y en la que participan 30 alumnos repartidos en los módulos de Cerámica, Moldes y Reproducciones de Obras de Arte, Maquetas y Mantenimiento de Bienes Culturales Muebles y Museología.

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) está invirtiendo 839.372 euros en esta iniciativa, que tiene como objetivo formar a estos desempleados al tiempo que trabajan creando recursos museográficos para el futuro Museo Diocesano

El pasado año, los alumnos se encargaron de montar el belén en el patio del Obispado y entre los muchísimos trabajos que llevan realizados se encuentran el diseño y original del galardón que la Fundación Seres ha entregado en Madrid a empresas comprometidas con las personas desfavorecidas y colectivos en riesgo de exclusión social; el letrero de 'Obispado de Córdoba' para la fachada del histórico edificio o la reproducción correspondiente al pié de un altar visigodo del siglo VII d.c. que se conserva en el Obispado.

En la especialidad de Maquetismo han realizado la de los restos arqueológicos de la basílica visigoda de San Vicente, que se encuentra en el interior de la Mezquita-Catedral, bajo el suelo de la Mezquita de Abd-al-Rahman; la basílica visigoda del Germo del siglo VII d.c., que está situada a unos 50 kilómetros al Noroeste de Córdoba, o una recreación didáctica de un baptisterio paleocristiano y en la que se puede ver el ritual del bautismo en los orígenes del cristianismo.

En ejecución se encuentran actualmente maquetas del palacio tardorromano de Cercadilla (un gran complejo palatino cuya extensión era equiparable a una superficie de doce campos de fútbol, el mayor de todo el imperio romano) o la de la Mezquita de Córdoba, con el aspecto que tuvo en la época de la conquista cristiana, en el siglo XIII.

Por último, en la especialidad de Mantenimiento de Bienes Culturales Muebles y Museología han realizado traslados de obras de arte; embalajes de cuadros, tapices u otros objetos propios de un museo; colocación de obras en su ubicación definitiva o limpieza química o mecánica para conservación.

'TESTIMONIOS DE LA HISTORIA'

Posteriormente, el consejero se ha desplazado a la sede del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica y ha mantenido un encuentro con los alumnos del Taller de Empleo 'Testimonios de la Historia'. En este proyecto participan 20 alumnos que se están formando en los módulos de documentación digital y electrónica y documentalismo, con una inversión del SAE que alcanza los 436.145 euros.

Para el Foro, que gestiona esta iniciativa, es primordial la inserción profesional de los alumnos, formándolos y creando así un yacimiento de profesionales cualificados preparados para cubrir las necesidades relacionadas con memoria histórica, al tiempo que contribuyen a paliar el déficit en el tratamiento, la conservación de la documentación de la época y su posterior disposición al usuario.

Así los alumnos están tratando los expedientes de presos internos en la cárcel de Córdoba desde 1936 a 1956, que sufrieron pena de muerte o condenas de cárcel durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

En el módulo de documentación digital y electrónica, los alumnos están realizando un archivo de video y fotográfico de los vestigios de la Guerra Civil en la provincia, como trincheras, nidos de ametralladora, tapias de cementerio utilizadas en los fusilamientos, otros lugares de fusilamientos o monumentos levantados en diferentes municipios en honor de las víctimas del franquismo. El trabajo de los alumnos de este módulo contribuirá a la creación del catalogo de recursos audiovisuales de los vestigios de la Guerra Civil y postguerra existentes en la provincia.

PROYECTOS EN LA PROVINCIA

En total, son 835 demandantes de empleo de toda la provincia de Córdoba los que se están beneficiando de la última distribución de los proyectos del programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, según ha explicado el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha destacado el incremento en un 8,5 por ciento de la inversión de la Consejería de Empleo en estos proyectos frente a la anterior distribución, con un gasto público que alcanza los 18,8 millones de euros.

En total, la distribución de este año en la provincia incluye 37 iniciativas financiados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y gestionados por los distintos ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro.

Contenido patrocinado