SEVILLA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha explicado este jueves en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía destinó el pasado año casi siete millones de euros para programas de inserción y promoción social de personas inmigrantes en Andalucía, ayudas que están incluidas en las convocatorias de subvenciones de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.
Recio ha asegurado que estas ayudas contribuyen a la integración laboral, económica, social y cultural de los inmigrantes en nuestra comunidad autónoma, y suponen un "apoyo a la diversidad cultural y la construcción de un modelo social y económico más solidario y sostenible" en Andalucía.
En esta política de respaldo a las políticas de acogida e integración, Recio destacó la aportación de 3.174.142 euros destinada a 272 municipios andaluces a través de dos órdenes que corresponden a la nivelación de servicios municipales vinculados con la acogida y la integración de inmigrantes, así como a la distribución del Fondo Autonómico de Inmigración a los ayuntamientos andaluces.
Los fondos transferidos para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes y el refuerzo educativo (FAIREA) se enmarcan en el convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con una inversión de 1.724.142 euros para 126 municipios andaluces. Junto a estas ayudas, el Fondo Autonómico de Inmigración supuso en 2010 un total de 1.450.000 euros para 146 municipios con el objeto de impulsar las políticas en materia de inmigración garantizando los servicios en los lugares con mayor presencia de población inmigrante. Los criterios de distribución de este fondo, que complementa al anterior, han sido consensuados por la Consejería de Empleo y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) mediante un protocolo de colaboración que se suscribe anualmente.
Por otra parte, el consejero ha detallado los incentivos destinados a entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas andaluzas para el desarrollo de programas y proyectos sobre inmigración. En total, la Consejería de Empleo ha incentivado con 3.712.112 euros un total de 387 proyectos de entidades sin ánimo de lucro y universidades, con los que se han llevado a cabo programas e infraestructuras destinadas al arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes.