MÁLAGA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Málaga está liderando desde el pasado mes de octubre un programa de Euroempleo que se concreta en transferir las buenas prácticas del sistema eólico danés a Andalucía. Uno de los objetivos pasa por recualificar a trabajadores excedentes de otros sectores, ante la demanda de las energías renovables de crear mano de obra.
Para analizar esta experiencia la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), dependiente de la Consejería de Empleo, ha organizado la jornada 'Promoción del empleo y mejora de la competitividad en el sector eólico andaluz' donde se han abordado directamente los objetivos que se persiguen en este proyecto.
Entre ellos está aprovechar la experiencia de Dinamarca en la generación distribuida de este tipo de energía, ver qué ocupaciones están ligadas al sector, comprobar la posibilidad de adaptar las técnicas y tácticas danesas a Andalucía, diseñar itinerarios formativos para los que van a ocuparse en este sector, promover el contacto directo con visitas de empresas andaluzas a las danesas y elaborar una guía de buenas prácticas.
Para el delegado provincia de Empleo, Juan Carlos Lomeña, todas las actuaciones que vayan hacia las energías renovables "tienen muchas posibilidades desde el punto de vista del empleo". En este sentido, ha precisado que es uno de los sectores emergentes y por el que la Consejería de Empleo "también ha apostado firmemente este año con una inversión de casi tres millones de euros en 45 cursos para formar a 723 desempleados y con la puesta en marcha de 19 módulos en Talleres de Empleo y Escuelas Taller que se están desarrollando en toda la provincia".
Por su parte, el director general técnico de la Faffe, Fernando Villén, se ha referido a la situación actual de crisis, que a su juicio ha dejado patente "las debilidades estructurales de la economía europea, siendo una prioridad conseguir un crecimiento inteligente tal y como se marca Europa". Es aquí donde el capital humano se convierte en un factor "determinante para la competitividad de las empresas y los territorios".
Villén ha subrayado la importancia de la formación durante toda la vida como recurso para alcanzar esta adaptación ya que ofrece a las personas ocupadas nuevos conocimientos y habilidades útiles para el empleo actual y futuro, y a las desempleadas un aumento de las probabilidades de incorporación al mercado de trabajo.
Para llevar este proyecto a cabo la Faffe cuenta con dos socios transnacionales: el Nordic Folkecenter for Renewable Energy y la Danish Wind Industry Association. En este sentido ya se han producido varias tomas de contacto, en las que también ha participado la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) como socio asesor especializado.