JAÉN 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 215 personas desempleadas se han beneficiado este año de un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) con compromiso de contratación. Esta modalidad de acción formativa de la Junta requiere que la entidad que los imparte contrate, al menos, a un 60 por ciento del alumnado. Por tanto, en torno a 129 de estos alumnos comenzará a trabajar una vez que terminen estos cursos, que cuentan con un total de 8.560 horas de formación teórica y práctica.
Así, un total de 13 entidades impartirán un total de 15 seminarios con compromiso de contratación, a los que el Gobierno andaluz destina una inversión de 825.950 euros. De este modo, se desarrollan en un total de nueve municipios de la provincia, dos en Linares, cuatro en Jaén, dos en La Carolina, uno en Cambil, dos en Quesada, uno en Villanueva del Arzobispo, uno en Alcalá la Real, uno en Torredelcampo y otro en Bailén.
Respecto a las especialidades abordadas, se trata de áreas perfectamente adaptadas a las necesidades del mercado laboral, por las que apuesta el Gobierno andaluz para crear empleo, como son la programación de aplicaciones informáticas, peluquería, actividades de venta, servicios de restaurante, atención a discapacitados físicos y psíquicos, polimantenedor industrial, edición-montaje de imagen y monitor deportivo de esgrima alternativa.
Las 13 entidades que llevan a cabo los cursos son: Selectiure Consultores y Completoa (Linares); Jesús Castro Martínez, Luna Virgen del Mar, PKSX Aprendia y MAV Formación (Jaén); Avanzit I Más D Más I (La Carolina); Residencia de Mayores Entrepinares del Mercadillo 2005 (Cambil); Asociación Pro Minusválidos Psíquicos (Quesada); Escuelas Profesionales Sagrada Familia, SAFA (Villanueva del Arzobispo); Medios y NAV (Alcalá la Real); Quintaeventos (Torredelcampo) y Club de Esgrima Almería (Bailén).
Este año, la Delegación de Empleo en Jaén desarrolla en la provincia un total de 685 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), en los que se forman 10.350 personas desempleadas. La inversión que realiza el Gobierno andaluz en estos cursos asciende a 26,4 millones de euros.
FORMADORES OCUPACIONALES
Por otro lado, el Centro Publico de Formación para el Empleo de Linares ha concluido un curso de Metodología Didáctica para 20 alumnos, que ha tenido 120 horas de duración. Este seminario se ha dirigido preferentemente a formadores ocupacionales que estén impartiendo o vayan a impartir Formación para el Empleo, colaborando, de esta manera, a conseguir una mayor cualificación del personal docente que se dedica a esta actividad.
Con este curso, se han aportado conocimientos sobre el ámbito de la aplicación y desarrollo de la FPE, técnicas didácticas aplicables a esta formación, para la planificación y ejecución de programas de formación y sobre la utilización de los medios y recursos necesarios para una acción formativa de calidad.