Las nuevas oportunidades de Empleo, objetivo de la iniciativa desarrollada en Luque

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 20:40

LUQUE (CÓRDOBA), 9 (EUROPA PRESS)

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Fernández, ha visitado este miércoles Luque (Córdoba) para conocer de primera mano la iniciativa de formación y experiencia profesional que se está desarrollando en esta localidad y que está cualificando a 20 desempleados de este municipio.

En concreto, según ha informado la Junta en un comunicado, el Taller de Empleo 'Nuevas Oportunidades de Empleo' se inició el 30 de diciembre de 2010 y en el participan 17 mujeres y tres hombres. Las especialidades que se están impartiendo son 'Instalador de sistemas de energía solar térmica' y 'Restauración del patrimonio'. La inversión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para su desarrollo es de 436.145 euros.

Fernández ha conocido a los alumnos-trabajadores y les ha explicado la importancia de este tipo de iniciativas, que tiene como principal objetivo "formar a los participantes en una ocupación y ofrecerles experiencia profesional para que salgan al mercado de trabajo más preparados, aumentando así su empleabilidad".

El delegado de Empleo ha puesto de manifiesto que, además de este objetivo prioritario, estos proyectos revierten de manera positiva en los municipios donde se desarrollan, ya que el trabajo desempeñado por los participantes repercute, como en el caso de Luque, en edificios públicos más sostenibles y en la mejora del patrimonio cultural de la localidad, con la restauración y limpieza de aljibes y parque arqueológico del coto del Recinto Amurallado.

Los alumnos del módulo de instalador de sistemas de energía solar térmica están con la formación teórica y práctica para pasar después a implantar estas nuevas tecnologías en edificios públicos. También está previsto que actúen en la Cueva de la Encantada. El Ayuntamiento quiere iluminarla, tanto en el interior como en el exterior, para ponerla en valor y darle uso, tanto para actividades culturales como recreativas.

En cuanto al módulo de restauración de patrimonio, los participantes están alternando formación y práctica desde el principio y se encuentran ya actuando sobre un muro de hormigón para integrarlo en el conjunto arqueológico. Una vez finalicen esto pasarán a la limpieza de la muralla y de los aljibes, objetivo del taller.

Hay que destacar que los alumnos van a tener la oportunidad de disfrutar de una nueva técnica, la criogenización, utilizada para la restauración de patrimonio pero que tiene otros muchos usos, como la restauración de pergaminos o limpieza de empresas cárnicas. Es una técnica innovadora y que resulta menos erosiva que la bioingeniería, que también utilizarán y que usa el chorro de arena para la limpieza de monumentos históricos. Esta técnica se usará en la limpieza de los aljibes.

Esta es la séptima iniciativa que desarrolla el Ayuntamiento y gracias a estos proyectos se ha restaurad el patrimonio monumental de Luque en torno a su castillo. En total han participado 168 personas repartidas en siete iniciativas de empleo y formación. La inversión en formación y empleo es superior a los 2,4 millones de euros.

Contenido patrocinado