GRANADA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el barrio granadino del Zaidín ha sido la primera de Granada en poner en marcha el nuevo servicio de cita previa, un sistema de atención al usuario que tiene como principal objetivo reducir las colas y los tiempos de espera "para que las personas desempleadas ocupen el menor tiempo posible en realizar los trámites y puedan volcarse en lo que realmente importante, en orientarse y formarse para mejorar su empleabilidad".
Según ha explicado la delegada de Empleo, Marina Martín, durante su visita a la oficina del SAE del Zaidín, la medida consigue "por un lado, ahorrar tiempo al demandante, que gracias a esta fórmula sabe a qué hora va a ser atendido; y por el otro, mejorar la organización del propio personal de las oficinas de forma que pueden prestar una atención personalizada y de mayor calidad".
La cita previa, que se puede solicitar por teléfono o en la propia oficina a través de un terminal gratuito, permite realizar la mayoría de los trámites "de manera que el usuario es atendido directamente cuando llega su hora asignada y en 30 minutos de media sale de la oficina con la gestión resuelta". Desde que se puso en marcha el nuevo servicio en el Zaidín, hace algo más de dos meses, han sido atendidos sin esperar cola un total de 10.434 usuarios de dicha oficina, que cuenta con el mayor número de demandantes inscritos a nivel provincial y que cubre el Zaidín y Lancha de Cenes junto a los municipios de Cájar, Huétor Vega, Monachil y La Zubia.
A través del servicio, que ya se ha instalado en la oficina del SAE de Fuentenueva y se implantará progresivamente a lo largo de 2011 en el resto de oficinas de la provincia, se han atendido a más de 15.000 usuarios reduciendo el tiempo de espera a más de la mitad (12 minutos de media) y garantizando al menos 15 minutos de media por cada cita.
El nuevo sistema permite realizar, entre otras gestiones, las inscripciones como nuevos demandantes de empleo, solicitar una prestación, actualizar la demanda o el currículum, solicitar un curso de formación, adscribirse a cualquier programa de la Consejería de Empleo, demandar el subsidio agrario, etc; la mayoría de los trámites que se realizan en las oficinas salvo la renovación de la demanda, "que se puede hacer sin cita previa al tratarse de un trámite más rápido y mecanizado que apenas requiere atención personalizada", ha explicado la delegada de Empleo.
La puesta en marcha del servicio, que puede incluso otorgar cita para el mismo día en que se solicita, se enmarca dentro de un protocolo de colaboración para la modernización del SAE suscrito entre el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo con el fin de hacer más ágil y eficaz el servicio y la atención al ciudadano.