El Plan OLA prevé 64 intervenciones en 51 municipios con una inversión de 14,5 millones

López Preside La Constitución De La Comisión Provincial Del Plan OLA.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 14:42

JAÉN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Oportunidad Laborales en Andalucía (OLA) prevé el desarrollo de 64 intervenciones en centros educativos de 51 municipios de la provincia de Jaén con una inversión de 14,5 millones de euros, un presupuesto que permitirá la creación de entre 400 y 450 empleos.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno andaluz, Felipe López, que este jueves ha presidido la constitución de la comisión provincial de participación del citado programa que está integrada por los delegados provinciales de Hacienda y Administración Pública, Concepción Rojas; Educación, Angustias María Rodríguez; Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y Empleo, Irene Sabalete, así como por representantes de organizaciones sindicales y empresariales.

López ha destacado que esta iniciativa responde a un compromiso anunciado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y que incluye para toda Andalucía una dotación de 200 millones de euros para actuar en alrededor de 450 centros y permitirá la creación de más de 5.000 empleos directos.

Respecto a la provincia jiennense, el plan recoge una inversión de 14,5 millones de euros para un total de 64 actuaciones y una estimación de creación de empleo entre 400 y 450. El delegado ha resaltado que los procesos de licitación de las obras comenzarán a adjudicarse de forma inmediata y los trabajos deberán estar finalizados y pagados a 31 de diciembre del próximo año.

Según ha comentado López, la filosofía de este programa radica en el impulso a la inversión en infraestructuras educativas, contribuyendo a la creación de empleo y proporcionando oportunidades laborales, en especial, para los parados del sector de la construcción. "El Plan OLA persigue como objetivos generar empleo directo entre los colectivos más desfavorecidos, apoyar la actividad de pymes de la construcción y realizar obras de construcción, modernización, ampliación y mejora en la red de centros educativos públicos", ha resumido López.

En lo concerniente a las actuaciones en las instalaciones, ha señalado que se dará prioridad a acabar con las infraestructuras educativas provisionales, a modernizar y reformar los centros con mayores necesidades y a atender a las zonas donde hay mayores necesidades de escolarización. "Las intervenciones se desarrollarán en 51 municipios jiennenses, por lo que se va a beneficiar el 81 por ciento de la población total de la provincia y entre las más relevantes por su cuantía resaltan la ampliación y reforma del IES Las Fuentezuelas de Jaén, con una inversión de dos millones, y del colegio Príncipe Felipe de Torredelcampo (un millón) o la nueva construcción del 'Nuestra Señora del Rosario' de Fuerte del Rey (1,8 millones)", ha concretado.

PLANES EXTRAORDINARIOS PROPIOS

Igualmente, el delegado ha señalado que, con el Plan OLA, el Gobierno andaluz continúa poniendo el acento en la creación de empleo, su "principal preocupación y ocupación" y por lo que pone en marcha iniciativas como ésta, sin olvidar otras como el Proteja, el Memta, el Plan Motiva, el Programa 45 Plus o el recientemente aprobado Plan Encamina2. En este sentido, ha instado a no dejar de lado que Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha desarrollado planes extraordinarios de empleo propios para combatir los efectos de la crisis en el mercado de trabajo.

Para incidir en la generación de puestos de trabajo, el Plan OLA prevé que las empresas adjudicatarias de las obras deberán contratar a personas que estén inscritas en el SAE, que sean residentes en las Áreas Territoriales de Empleo donde se desarrolle el proyecto y que no tengan vinculación con la firma en los tres meses anteriores a la oferta de empleo. Además, se dará preferencia a parados de larga duración, con cargas familiares y que no sean beneficiarios de ningún tipo de subsidio.

Mientras tanto, el 70 por ciento del personal contratado debe ser empleo de nueva creación y si se incluyese a otro personal, propio o de dirección técnica, deberá contratarse por tiempo indefinido. "Estamos hablando de una medida de carácter coyuntural que, por tanto, tendrá un impacto inmediato, directo y positivo en el empleo y en el sector de la construcción a nivel local, de modo que supondrá un revulsivo para las economías de nuestros pueblos y ciudades", ha apostillado López.

CONTINUA MEJORA

Por último, ha reseñado que el Plan OLA da continuidad a las inversiones de la Junta de Andalucía en infraestructuras educativas, siguiendo la estela del Plan Mejor Escuela, que para este curso tiene prevista la mejora, reforma y ampliación de 190 centros, con una inversión de 21 millones de euros en 57 municipios.

"Estas actuaciones son indispensables para proporcionar una atención educativa de calidad, dando cobertura a las necesidades de formación y escolarización de la población y vienen a poner de manifiesto que la Educación es una prioridad para el Gobierno andaluz. Todo ello lo hacemos conscientes de que un euro menos que se destine a esta materia, es un euro menos en futuro", ha subrayado el delegado de la Junta en Jaén.