ALMERÍA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha diseñado dentro de los servicios del 'Proyecto Lunar', el primer programa público de apoyo integral a los emprendedores creativo-culturales andaluces, diez 'cápsulas de emprendizaje' o sesiones informativas así como cuatro cursos de formación en los que participarán profesionales especializados en las distintas materias.
Según han informado fuentes de la Consejería de Economía a Europa Press, el 'Proyecto Lunar' surge con la finalidad de fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en el sector creativo-cultural mediante la prestación de servicios de apoyo a sus emprendedores. Así, la primera sesión tendrá lugar en las instalaciones del CADE de la capital almeriense a principios de octubre y en ella se presentará a los interesados el proyecto bajo la perspectiva de cómo poder hacer rentables las profesiones creativo-culturales.
El resto de las acciones de este tipo se centrarán, entre otros aspectos, en dar a conocer las posibilidades de financiación para proyectos dentro de este ámbito, el mejor modelo para comunicar y dar a conocer las empresas de este tipo y el papel de las nuevas tecnologías en ese modelo empresarial.
Por otro lado, dentro de la programación de estas 'cápsulas de emprendizaje' se ha tenido en cuenta la formación en materia de gestión cultural o en la adecuada dirección empresarial. El punto de partida de estas actividades es abordar los procesos de creatividad e innovación en las empresas creativas y tratar de fomentar, por otro lado, las relaciones entre empresarios vinculados al sector para favorecer la generación de nuevas oportunidades entre los emprendedores.
Desde la Junta de Andalucía se va a desarrollar a través del 'Proyecto Lunar' en Almería una serie de jornadas de formación específicas para las empresas inscritas en el programa, que también comenzarán su andadura a lo largo de octubre. En el transcurso de las mismas, se contará con la presencia de un 'coaching empresarial' que se encargará de poner en práctica todos los conocimientos trasladados. De este modo, las empresas podrán introducirse en la ejecución de planes de empresa, el planteamiento de planes de marketing o conocer las formas jurídicas, tramitaciones de constitución y puesta en marcha de empresas.
A través del programa, estos emprendedores reciben asesoramiento y formación para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende y en las incubadoras de empresas de alta capacitación.
Como valor añadido, 'Proyecto Lunar' proporcionan a los emprendedores a los que acoge redes de contactos en la industria creativa que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversionistas y entidades de crédito.