Recio anuncia la puesta en marcha del servicio de cita previa en la nueva oficina del SAE de La Carlota

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 19:20

Un taller de empleo forma a 20 desempleados de La Carlota en energías renovables y repostería tradicional

LA CARLOTA (CÓRDOBA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha visitado este jueves la nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de La Carlota (Córdoba) y ha anunciado que a lo largo del verano contará con el nuevo servicio de cita previa, un sistema que permite acabar con las colas de atención al público y que ha beneficiado a más de 824.000 andaluces desde su implantación.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la nueva oficina del SAE de La Carlota, que atiende a un área que cuenta con una población cercana a los 13.400 habitantes, ha aprovechado el antiguo silo de esta localidad, cedido por el Ayuntamiento, tras una reforma y adaptación en la que la Consejería de Empleo ha invertido casi 400.000 euros.

La nueva sede, que abrió al público el 10 de febrero, cuenta con una superficie de 261.71 metros cuadrados y ha sido necesario reformar todo el interior y la cubierta del antiguo silo. En esta oficina trabajan nueve personas, cinco trabajadores pertenecientes al SAE y cuatro al Servicio Público de Empleo estatal.

Recio ha valorado la eficacia del nuevo servicio de cita previa con el que contará la oficina de La Carlota, que aprovecha las posibilidades que prestan las nuevas tecnologías para permitir a la persona desempleada que "ocupe el menor tiempo posible en realizar gestiones y pueda volcarse en lo que nos interesa, en orientarse y formarse para mejorar su empleabilidad".

El consejero ha destacado que uno de los objetivos de la reforma del SAE es modernizar cada vez más el servicio para ofrecer al ciudadano una administración ágil y eficaz, y nuevas prestaciones, como la cita previa, que se pretende extender a toda la red antes del verano, o las zonas TIC, que son fundamentales para avanzar en esa dirección.

ZONA TIC

La oficina de La Carlota también cuenta con Zona TIC, un espacio reservado en el que los usuarios del SAE pueden realizar gestiones sin necesidad de esperar colas. Para ello, las personas que lo requieran pueden contar con el apoyo de dinamizadores para guiarles en el uso de las herramientas tecnológicas. Los monitores también invitan a los usuarios que esperan su turno en las oficinas a que usen dispositivos ubicados en la Zona TIC, como el Punto de Empleo o los ordenadores con conexión a banda ancha, para que realicen los trámites más habituales sin necesidad de esperar.

Entre otros trámites, en la zona TIC pueden resolverse desde la renovación de la demanda (lo que se conoce popularmente como 'sellar el paro') hasta consultar ofertas de empleo en la red, acceder a la Oficina Virtual del SAE o a la Red Trabaj@ del Ministerio, entre nueve tipo de gestiones diferentes.

El sistema de cita previa supone una mejora para el usuario, que evita hacer colas innecesarias o desplazarse a la oficina sin saber si será atendido. Por otro lado, se ha conseguido aumentar el tiempo medio de atención de nueve a once minutos, mientras que el tiempo de espera se ha reducido de 20 a 16. Los profesionales que desarrollan su labor en las oficinas también se ven beneficiados, puesto que pueden organizar mejor su tiempo de trabajo.

La cita previa se puede solicitar la cita por vía telefónica, y en la zona TIC de la propia oficina de Empleo. Además, en breve se podrá hacer también a través de Internet, en la página web de la Oficina Virtual del SAE.

TALLER DE EMPLEO

Posteriormente, Recio ha mantenido un encuentro con los alumnos del Taller de Empleo Pablo Olavide, gestionado por el Ayuntamiento de La Carlota y financiado por la Consejería de Empleo, en el que participan un total de 20 demandantes de empleo de localidad, que están aprendiendo nuevos oficios con alta demanda de mano de obra en la zona, como son las especialidades de energías renovables, conservas y repostería tradicional, al tiempo que reciben un salario por sus prácticas profesionales.

El consejero de Empleo ha destacado que este proyecto está enmarcado dentro de las líneas estratégicas del SAE en cuanto a formación, ya que apuesta por nuevos yacimientos de empleo con alta demanda en el territorio, y por sectores emergentes que registran altos niveles de inserción laboral.

Manuel Recio ha subrayado también que algunas alumnas del módulo de Conservas y Repostería Tradicional ya están barajando poner en marcha ideas de negocio, y ha puesto la actitud emprendedora de estas trabajadoras como ejemplo de que se está cumpliendo otro de los objetivos que persigue el nuevo enfoque formativo de la Consejería de Empleo, que los desempleados contemplen el autoempleo como una favorable opción laboral

El taller de Empleo Pablo de Olavide, en el que el SAE está invirtiendo 436.145 euros, está desarrollando desde principios de este año el módulo de Energías Renovables con diez participantes (siete hombres y tres mujeres) y el de Conservas y Repostería Tradicional, con otras diez participantes, todas ellas mujeres.

En el caso del módulo de Conservas y Repostería Tradicional, el objetivo es preparar a las participantes para trabajar en empresas de restauración o que opten por sus propias ideas de negocio. Las alumnas están realizando las prácticas en el restaurante Palacio de La Carlota y, entre los productos que están aprendiendo a elaborar, están mermeladas y salsas tradicionales o 'chutneys', recetas típicas indias utilizadas como acompañamiento muy habitual en la cocina hindú a base de frutas o verduras. Todos estos productos pudieron degustarse en el VIII Mercado Colono que se organizó en La Carlota, donde también repartieron un pequeño libro que recoge las recetas que han aprendido.

En el módulo de energías renovables, los alumnos se están formando en energía solar térmica y fotovoltaica. Los primeros seis meses, se han centrado en la energía solar térmica realizando el mantenimiento y colocación de placas solares en locales del ayuntamiento, principalmente en el centro de formación y en el campo de fútbol municipal.

El Programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios combina tanto el interés público de las localidades afectadas, como el aprendizaje de profesiones emergentes. Son proyectos de carácter temporal, basados en la alternancia entre formación y trabajo, que permiten la profesionalización de los participantes (mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores en el resto de los programas), con preferencia para los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción laboral.

Los programas constan de dos etapas; la primera de formación ocupacional y la segunda de complemento y alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En esta última, las entidades promotoras realizan contrataciones para obras y servicios de utilidad pública o interés social y deben acreditar un compromiso de inserción laboral del 30%.

El Programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio está suponiendo en la actualidad para Córdoba el desarrollo de 38 iniciativas, un incremento del casi el diez por ciento con respecto a la anterior distribución de programas. En total se están formando a 835 alumnos-trabajadores, con una inversión de la Consejería de Empleo de 18,8 millones de euros.