GÉRGAL (ALMERÍA), 18 (EUROPA PRESS)
El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, ha inaugurado este viernes en Gérgal (Almería) el nuevo centro de visitantes del Observatorio Astrofísico del Calar Alto, una iniciativa que ha dado trabajo a ocho desempleados de la zona y en la que la Consejería de Empleo ha invertido un millón de euros a través de la línea de ayuda de Interés Social Cofinanciación de Proyectos.
Durante la inauguración del edificio, situado en el centro histórico de Gérgal, Manuel Recio ha destacado que este proyecto "contribuirá a la creación de puestos de trabajo de forma inmediata para la población del entorno y actuará como nuevo yacimiento de empleo y desarrollo económico sostenible de la comarca".
El consejero ha señalado que la construcción del centro de visitantes ya ha generado empleo en la zona dado que este programa ofrece ayudas para financiar los costes salariales de las personas desempleadas que sean contratadas por las entidades promotoras para la ejecución de obras y servicios de interés general y social. Las contrataciones se han realizado entre jóvenes, mujeres y mayores de 45 años en desempleo con especial preferencia a personas con discapacidad o con especiales dificultades de acceso al empleo.
La obra del nuevo centro de visitantes, que permitirá la divulgación de la astronomía entre la ciudadanía así como la organización de visitas guiadas al centro astronómico, ha sido cofinanciada por la Consejería de Empleo con una subvención del Servicio Andaluz de Empleo al Ayuntamiento de Gérgal de 1.009.460 euros, el 80 por ciento del coste del proyecto, que asciende a 1.261.825 euros
Tras la inauguración oficial, Recio ha realizado un recorrido por las instalaciones que cuentan con un salón de actos, una zona de exposiciones, una sala de interpretación, puntos interactivos informáticos y un planetario. El planetario, único en Almería, tiene una capacidad para acoger a 30 personas en cada sesión para uso escolar durante la semana y sesiones para el público general los fines de semana. Asimismo, contará con un espectáculo audiovisual en Alta Definición (HD) que permitirá a los visitantes viajar por el espacio.
OBSERVATORIO
El Observatorio Astronómico del Calar Alto, situado en la sierra de los Filabres, en los términos municipales de Gérgal y Bacares (Almería) fue fundado en 1973 como Centro Astronómico Hispano Alemán. En su conjunto, el observatorio es el más importante del continente europeo y desde el año 2005 está gestionado al cincuenta por ciento por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Sociedad Max-Planck, a través del Instituto Max Planck de Astronomía, con sede en Heidelberg (Alemania).
En la actualidad, el observatorio opera con cuatro telescopios ópticos así como con gran variedad de instrumentación astronómica de última generación, cámaras y detectores únicos que mantienen el observatorio en primera línea mundial. Prueba de ello es que cada semestre se realizan unos 30 proyectos científicos en el observatorio, cuyos resultados se publican en revistas de reconocido prestigio internacional. Cada año salen a la luz unos 80 artículos basados en datos obtenidos en Calar Alto, además de tesis doctorales realizadas en universidades andaluzas.
Los trabajos realizados en el observatorio gozan de una amplia difusión en el ámbito científico, pero hasta ahora no se ha profundizado en la difusión a la ciudadanía, una empresa que se emprende ahora con la construcción de este centro de visitantes.