SEVILLA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), órgano adscrito al CARL, ha evitado un total de 99 huelgas y 237 conflictos laborales en lo que va de año, según los datos presentados este viernes en el pleno de esta institución.
La presidenta del Sercla, Mercedes Rodríguez-Piñero, ha inforamdo a los asistentes del comportamiento de este Ssistema y de sus resultados. Así, en el conjunto de la Comunidad Autónoma se han tramitado un total de 676 expedientes de conflicto colectivo que han afectado a 37.696 empresas y 318.829 trabajadores.
El 61 por ciento de estos conflictos fueron procedimientos previos a la vía judicial mientras que el 31 por ciento fueron previos a la huelga. Peso específico tienen en ambos casos los conflictos motivados por la negociación, aplicación o interpretación de convenios, seguido del impago de salarios. Además, dichos conflictos a su vez están motivados principalmente por dificultades en el cierre de las tablas salariales.
En cuanto a los resultados obtenidos, las partes han alcanzado en el Sercla un porcentaje de acuerdos superior al 51 por ciento, por encima del 70 por ciento para los conflictos de intereses y superior al 63 por ciento en el caso de los conflictos previos a huelga.
El impacto del Sercla sobre la realidad social y económica de Andalucía también fue destacado por la presidenta, por cuanto al número de huelgas evitadas, las horas de trabajo recuperadas y el valor de la producción de dichas horas.
Por provincias, los mejores resultados se obtienen en la provincia de Huelva, seguida de Almería, Jaén y Cádiz, que se sitúan por encima del 55 por ciento. Por sectores de actividad, los mejores porcentajes se registran en Hostelería, con un 64 por ciento; Construcción, con un 57 por ciento y Comercio, con un 55 por ciento de acuerdo.