JAÉN 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Empleo de la Junta en Jaén, Irene Sabalete, afirmó hoy que el Servicio Europeo de Empleo (Eures) tramitó el año pasado en la provincia un total de 29 demandas de empleo para el extranjero.
Según precisó en un comunicado, el mayor porcentaje de las solicitudes tramitadas fue para Francia (46 por ciento), seguida del Reino Unido (21 por ciento), mientras que con respecto a los sectores, el 33 por ciento de las solicitudes corresponden al agrícola, mientras que otro 33 por ciento está relacionado con el sector turístico y la hostelería, principalmente, en países de habla inglesa.
Además, las demandas tramitadas a Alemania, Noruega y Dinamarca tiene que ver sobre todo con puestos de trabajo de tipo técnico como ingenierías de distintas especialidades o empleos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías. En cuanto a las inserciones, señaló que se han detectado al menos ocho en países europeos: cuatro en el Reino Unido, dos en Francia, una en Hungría y otra en Suiza.
En Eures se contabilizan como demandas tramitadas las candidaturas a trabajar en el extranjero que se relacionan con una oferta concreta de trabajo. Además se hacen numerosas atenciones informativas. La delegada especificó que este servicio realizó el año pasado un total de 1.066 atenciones a usuarios. En este sentido, destacó la amplia labor informativa a alumnos de último curso de ciclos formativos de grado medio y superior, universitarios, emprendedores y demandantes de empleo en general.
El servicio va dirigido a los solicitantes de empleo interesados en trasladarse a otro país a trabajar y a los empresarios que desean contratar a personas de otros países. Se trata de una red de colaboración entre servicios públicos de empleo de los países miembros de la UE que pretende facilitar la libre circulación de personas trabajadoras en toda Europa (en los países miembros de la UE, más Noruega, Islandia y Suiza).
Así las cosas, Sabalete subrayó que Eures se consolida como un programa líder de búsqueda de empleo, que facilita la movilidad laboral sin necesidad de permiso de trabajo (en cualquier país miembro de la UE), garantizando igualdad de derechos con los nacionales del país. El único requisito es ser ciudadano de la Unión Europea. La red ofrece vacantes de empleo en un total de 31 países, currículos de candidatos interesados, así como lo que necesita saber el interesado para vivir y trabajar en el exterior, entre otros servicios.
Sus principales objetivos son informar, orientar y asesorar a los candidatos a trabajar fuera, tanto sobre las oportunidades de empleo como sobre las condiciones de vida y de trabajo en el Espacio Económico Europeo y al mismo tiempo ayudar a los empresarios que deseen contratar trabajadores de otros países. Para ello, existen más de 700 técnicos de Euros en toda Europa.