Un total de 76 parados de Dos Hermanas se forman en sectores emergentes en escuelas taller

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 19:39

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 76 desempleados de Dos Hermanas (Sevilla) se forman en sectores emergentes gracias al programa de escuelas taller, según ha informado la Consejería de Empleo en un comunicado.

La delegada provincial de Empleo de la Junta, Aurora Cosano, ha clausurado este miércoles la escuela taller Parque Isla, que ha trabajado la energía renovable, entre otras materias, y el taller de empleo Servicios Deportivos que ha formado a monitores deportivos, de equitación y socio-culturales.

Ambas iniciativas, que han contado con una inversión superior a 1,8 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, han sido desarrolladas por el Ayuntamiento de la localidad nazarena.

Parque Isla ha cualificado durante dos años a los 40 alumnos participantes en las especialidades de carpintería, infraestructura de jardines, instalación de equipos de energía renovable e instalación y mantenimiento de entornos urbanos, a la vez que trabajaban en la adecuación y conversión de la zona arqueológica de Orippo en Parque Arqueológico.

Entre otras actividades, han realizado paseos peatonales, estancias en sombra con pérgolas metálicas y de madera, así como con mobiliario urbano, han instalado el alumbrado basado en energía fotovoltaica y han diseñado y plantado jardines. El 28 por ciento de estos alumnos ya han encontrado un empleo.

Por su parte, el taller de empleo Servicios Deportivos ha apostado por especialidades con una creciente demanda laboral en la zona. Así, a lo largo del último año, este taller ha formado a nueve monitores de equitación, nueve monitores deportivos con conocimientos en técnicas novedosas como pilates, yoga, taichi y fitness y nueve monitores socio-culturales, que se encargarán de la administración y gestión de los recursos públicos deportivos para que lleguen de la mejor y mayor manera posible a todos los vecinos.

Las previsiones de inserción apuntan hacia un alto porcentaje, sobre todo en la especialidad de equitación, una afición ya arraigada en la localidad, pero que se ha visto acrecentada a raíz de la puesta en marcha del Hipódromo Javier Piñar Hafner. Los alumnos de este módulo realizaron una exhibición ecuestre durante el acto de clausura. De otro lado, se expusieron en varios stands algunos de los trabajos elaborados a lo largo de los talleres clausurados.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios son proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo y que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y casas de oficios y menores de 25 en las escuelas.

Estos programas mixtos de empleo y formación tienen como fin la ocupabilidad de personas desempleadas, especialmente las que tengan dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.