PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)
El comité de empresa de la empresa minera Encasur permanece encerrado desde las 11,00 horas de este miércoles en las instalaciones del pozo María, en Peñarroya (Córdoba), a pesar de que el seguimiento del paro general convocado a nivel nacional ante la nueva normativa que regulará el sector del carbón no ha alcanzado ni el 50 por ciento en la provincia.
En declaraciones a Europa Press, el sindicalista de UGT Antonio Risco ha lamentado "el escaso seguimiento, a pesar de que en todo el país se ha secundado al cien por cien". No obstante, siete trabajadores, de los nueve que conforman el comité de empresa, han decidido protagonizar un encierro en señal de protesta.
De este modo, los trabajadores permanecerán en estas instalaciones durante todo el día, y hasta las 24,00 horas del jueves, sin salir del lugar para comer, ni dormir.
Aunque en la zona del Guadiato, la minería cierra en el año 2012, estos trabajadores luchan por la estabilidad del sector, ya que algunos de sus compañeros seguirán trabajando después de esta fecha, por lo que pretenden garantizarle su estabilidad laboral. Sobre los 80 empleados de Encasur, pesan las prejubilaciones y los traslados, en este caso a Puertollano, la mitad de ellos.
La minería del carbón en la comarca cordobesa del Guadiato contaba con 1.160 trabajadores en 1990, una cifra que contrasta con los 80 empleos fijos y 40 indirectos a día de hoy. Sólo una explotación, la corta de La Ballesta, sigue en funcionamiento tras el cierre en 2006 del pozo María y la corta Cervantes.
De la mina a cielo abierto de La Ballesta, en el término municipal de Espiel (Córdoba), se nutre la central térmica de Puente Nuevo, a la que llegan al año 560.000 toneladas de carbón. La corta dejará de explotarse en 2012.