SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Fundiciones Caetano iniciaron hoy un encierro de carácter indefinido en las instalaciones de la fábrica para demandar la vuelta de la actividad productiva de la factoría y la recuperación del empleo.
Según indicó a Europa Press el secretario general de la federación de Industria de CCOO Sevilla, Juan Antonio Caravaca, la totalidad de la plantilla de Caetano, unos 100 trabajadores, iniciaron el encierro indefinido, toda vez que hace varias semanas se reunieron los trabajadores con los administradores concursales de la planta metalúrgica sevillana, además de con representantes del grupo vasco Sica, que pretende recuperar la actividad en las instalaciones, y miembros de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y en dicho encuentro no se registró "ningún avance ni se llegó a acuerdo".
Por ello, los trabajadores, que preparan más movilizaciones, con manifestaciones y concentraciones, que se irán concretando, exigen al grupo industrial que presente ya su proyecto y la Junta que se comprometa en la búsqueda de soluciones a esta empresa, para lo cual pedirán una nueva reunión con las partes.
Asimismo, se reunieron con el Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), que se comprometió a hacer gestiones con la Administración autonómica "para ver si ponemos de acuerdo a las partes". Además, quieren reunirse con los ayuntamientos de Camas y Alcalá del Río".
En una nota, CCOO explicó que los trabajadores de la empresa de fundición han aprobado en asamblea comenzar un calendario de movilizaciones que ha comenzado con el encierro de la plantilla en las instalaciones de la fábrica, en el polígono industrial Esparragal de Guillena.
En dicha nota, los trabajadores consideran que las partes implicadas, esto es, administraciones públicas, empresa, grupo industrial y administradores concursales, "han de priorizar sus acciones en la recuperación del empleo en esta industria, ya que seguimos contando con carga de trabajo suficiente para ello". Así se lo hicieron llegar en la reunión que el comité ha mantenido con el Ayuntamiento de Guillena a quien han pedido que interceda ante la Junta de Andalucía para que aporte los planes de financiación necesarios que pongan en marcha el plan industrial presentado por el Grupo SICA.
La plantilla de Fundiciones Caetano pide "un mayor esfuerzo por parte de este grupo industrial en la apuesta por este proyecto y un mayor esfuerzo por parte de la Agencia IDEA en la ayuda pública, necesaria para la puesta en marcha, nos llevaría a una solución satisfactoria recuperando el empleo industrial tan necesario en nuestra provincia", señaló Caravaca.
REUNIONES ANTERIORES
La semana pasada, Grupo Sica se comprometió a modificar y rediseñar su proyecto de apertura para Fundiciones Caetano con la idea de abaratar costes y con el objetivo final de poder ponerlo en marcha con ayuda de la Junta, toda vez que "el proyecto inicial se ha multiplicado por cuatro", según explicaron a Europa Press fuentes sindicales.
Precisaron la semana pasada que la empresa planteó un plan de viabilidad en el que requería fondos de la Junta "pero la Junta dijo que no pondría dinero", ante lo que Sica se comprometió a volver a examinar el proyecto, modificar sus condiciones, con la idea de rebajar y abaratar el coste de la puesta en marcha.
Agregaron que en el plazo de un año se comprometieron a emplear a toda la plantilla, aunque reconocieron que "el mercado está mal y ahora no pueden poner mucho dinero ni puede arriesgar mucho dinero porque el mercado no está nada seguro", a lo que se suma el hecho de que "la fábrica se va deteriorando conforme pasa el tiempo y las necesidades del mercado más exigentes".
La propuesta del grupo inversor vasco Sica para la reactivación de las instalaciones de Fundiciones Caetano, ubicadas en el municipio sevillano de Guillena, recoge carga de trabajo suficiente para un año y medio, además de la creación y recuperación de un centenar de empleos, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.