Publicado 01/06/2022 10:01

La FAMP alerta del problema de la despoblación en la Andalucía rural y destaca el esfuerzo de las corporaciones locales

La FAMP alerta del problema de la despoblación en la Andalucía rural  en un foro
La FAMP alerta del problema de la despoblación en la Andalucía rural en un foro - FAMP

MÁLAGA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Subcomisión de Reto Demográfico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Mollina (Málaga), Eugenio Sevillano, ha abordado el "problema de la despoblación en la Andalucía rural, que afecta a la mitad del territorio andaluz.

En su participación en el Foro Conversa de SER Andalucía Centro, que se celebró este pasado martes en Antequera, se puso de manifiesto que desde el año 2000 hay ya 389 municipios andaluces que han perdido población.

El 90% de ellos son municipios rurales de menos de 5.000 habitantes y con más del 50% de su territorio con pendientes superiores al 20%, pero también afecta ya a muchas de las ciudades medias que articulan Andalucía, han precisado desde la FAMP en un comunicado.

Sevillano ha subrayado que desde la FAMP se ha puesto sobre la mesa esta problemática "dando la voz de alarma, planteando el problema, ayudando a que se escuche a las instituciones y las personas de los municipios afectados y generando espacios de debate y proponiendo medidas que puedan ayudar a resolverlo".

También se ha referido a que el reto demográfico forma parte de la agenda política ya que el Gobierno de España aprobó, en marzo de 2021, El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que destinará más de 10.000 millones y 130 políticas activas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social.

"Estamos esperando a que la Junta de Andalucía presente su Plan de Medidas ante el Reto Demográfico, y ya le hemos trasladado desde la FAMP, desde el municipalismo, nuestro interés en que presente cuanto antes, se debata y podamos sumar esfuerzos", ha sostenido.

LAS CORPORACIONES LOCALES

En cuanto al "trabajo y esfuerzo" que realizan las diputaciones andaluzas, el vicepresidente de la Subcomisión de Reto Demográfico de la FAMP ha resaltado que las corporaciones locales "han venido liderando planes e impulsando medidas concretas para luchar contra la despoblación, poniendo todos los recursos técnicos y económicos, con carácter transversal, para apoyar a los municipios en riesgo de despoblación".

Entre las medidas implementadas, ha recordado las tendentes a evitar la brecha financiera con el cierre de oficinas bancarias facilitando que al menos queden cajeros automáticos y promoviendo y subvencionando la instalación de comercios. También, ha añadido, "la mejora de los accesos y subvencionando transporte público e invirtiendo en el mantenimiento y dotación de infraestructuras destinadas a servicios públicos".

Sevillano ha agradecido el papel que desempeñan los ayuntamientos y los alcaldes: "En Andalucía no ha desaparecido ningún municipio, como si ha ocurrido en otras comunidades autónomas; y eso es mérito de estos cargos electos que luchan contra la despoblación y han peleado por la calidad y la dignidad en la prestación de los servicios públicos y por la supervivencia de cada negocio en su pueblo sabiendo generar iniciativas que atrajeran emprendedores y turistas hasta sus municipios".

Por otra parte, ha adelantado que este año la FAMP organizará unas jornadas el 27 de octubre "haciendo redes contra la despoblación" con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática y promover la creación de redes que ayuden a combatirla buscando soluciones juntos.

También pretenden, según la FAMP, ofrecer recursos a quienes ya están inmersos en esta lucha y ser un espacio de puesta en común para avanzar, "con la voluntad de inspirar ideas útiles, conscientes de que las verdaderas soluciones nacen del territorio, de los protagonistas que se mantienen en los pueblos, y de que estas no son homogéneas o intercambiables".

Finalmente, Sevillano ha apostado por "el diseño y la implementación de soluciones que procuren servicios públicos básicos adaptados a las necesidades de la población de los pueblos, posibilitando la igualdad de oportunidades efectiva para sus habitantes; así como la cohesión económica y social del medio rural".

Para ello, ha incidido, "es necesario apoyar el emprendimiento, particularmente al femenino, en nuestros pueblos para garantizar su viabilidad futura, y asentar la población al territorio".

Leer más acerca de: