Actualizado 15/11/2021 15:07

FAMP arranca en Bonares (Huelva) el proyecto europeo Internisa para reducir brecha digital en mujeres del mundo rural

FAMP arranca en Bonares (Huelva) el plan europeo para reducir la brecha digital en  mujeres del mundo rural
FAMP arranca en Bonares (Huelva) el plan europeo para reducir la brecha digital en mujeres del mundo rural - FAMP

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha inaugurado este lunes en Bonares (Huelva) la primera sesión presencial de formación en competencias digitales para mujeres del mundo rural, dentro del proyecto europeo Internisa.

Tras esta sesión en Bonares, se sucederán las sesiones de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Puerto Serrano (Cádiz), Campillos (Málaga), Montemayor (Córdoba), Segura de la Sierra (Jaén), Diezma (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería), dando comienzo a la formación en todas las provincias. Representantes de la FAMP, diputaciones provinciales y ayuntamientos anfitriones estarán presentes en los respectivos actos de inauguración, según ha informado la federación en una nota.

La formación a mujeres se complementará en el proyecto Internisa con formación en digitalización a pequeñas empresas cercanas a estos municipios, con el objetivo de acercar la oferta a la demanda, y a personas empleadas públicas con el fin de que el proyecto siente una base política para el futuro. Además, esta formación se llevará también a cabo en Cataluña, Italia, Grecia, Túnez, Jordania, Líbano y Palestina, creando así una red de sinergias para el aumento del empleo de mujeres digitalmente competentes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 294.454,28 de euros y arrancó su ejecución hace casi un año. En la fase anterior de diagnóstico, la FAMP ha tenido acceso a conclusiones significativas para construir el perfil de las mujeres a las que debía ir dirigida esta formación: mujeres familiarizadas con las aplicaciones móviles, pero que suelen tener un déficit de competencias digitales, y no utilizan internet para buscar trabajo de forma activa.

Para ello, Internisa, además de proporcionarles contenidos y destrezas digitales para trabajar en los cuatro sectores económicos identificados por el proyecto (turístico, agroalimentario, textil y financiero), quiere ayudarlas a diseñar un currículum digital que les permita posicionarse en el mercado.

Una vez finalice la formación, el proyecto emprenderá una fase de pilotaje en la que se testarán las estructuras y recursos del proyecto, que serán un portal web y una aplicación móvil para facilitar el acercamiento de mujeres y empresas, y puntos de información físicos desplegados por la geografía andaluza, así como la posibilidad de integrar los aprendizajes y resultados de Internisa en las políticas públicas educativas y de empleo, tanto a nivel nacional como europeo.