La FAMP trabaja en sus proyectos Erasmus+ para mejorar las competencias del personal técnico de ayuntamientos

Publicado 06/08/2019 10:43:31CET
Proyectos Erasmus+
Proyectos Erasmus+FAMP

SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está en fase de culminar con éxito uno de sus dos proyectos Erasmus+, cofinanciados por la Unión Europea (UE), con el fin de mejorar las cualificaciones y habilidades del personal técnico de los gobiernos locales y atender los retos sociales que demandan los nuevos modelos de gobernanza que la Unión Europea fomenta entre sus estados miembros.

Según informa la FAMP en una nota, la federación, con la implementación de los Proyectos Co-created y Youth2youth tiene como retos ofrecer a los gobiernos locales herramientas que permitan mejorar los servicios públicos destinados a la ciudadanía.

A través de esta apuesta, "se logra poner el foco en la importancia del emprendimiento y en el fortalecimiento de las políticas municipales que lo fomentan".

Esto se consegue a partir de "la mejora de las capacidades del personal técnico de la Administración local" para el desarrollo de nuevas formas de trabajo colaborativo con la utilización de nuevas tecnologías y con la "transformación de los patrones de empleo" que destacan la importancia del emprendimiento y el fortalecimiento de las políticas municipales.

La FAMP respalda estos proyectos europeos que pretenden ayudar a los municipios a mejorar sus servicios en el ámbito educacional y formativo así como en el de la juventud. Esto, según FAMP, permite a través de la innovación y el trabajo colaborativo promover un enriquecimiento de conocimientos mediante la reflexión, el debate y la creatividad para afrontar los desafíos del mundo local.

El proyecto 'Co-created' es un modelo de Co-creación para los empleados públicos a nivel europeo y dentro de su marco Educativo --desde que comenzara su ejecución en octubre de 2016-- se encuentra próximo a su terminación a finales del mes de agosto.

Tras la elaboración, diseño y edición de los materiales didácticos y formativos --ya disponibles en la plataforma Web del Proyecto (www.cocreated.eu)-- cada uno de los ayuntamientos implicados en el pilotaje a través de su personal municipal se ha beneficiado de la formación presencial y online gracias a esta plataforma de aprendizaje conjunto que ha permitido difundir los conocimientos adquiridos en el ámbito de la Unión Europea, de la co-creación y del voluntariado europeos.

El proyecto Youth2Youth (http://www.youth2youth.eu/bando-idee) tiene como objetivos acercar y promover las ideas de emprendimiento juvenil a las empresas a través del fortalecimiento y capacitación de las estructuras técnicas municipales con competencias en políticas de juventud y empleo. Este proyecto se encuentra también en la recta final de su desarrollo.

Tras dos años de ejecución, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación de los jóvenes ante el emprendimiento, gracias al trabajo de los seis municipios que conforman la muestra en Andalucía: Chauchina, Lora del Río, Lucena, Osuna, Pulpí y Vera, y se ha proporcionado formación a los técnicos de los ayuntamientos implicados en el proyecto.

Un total de 25 personas provenientes de municipios de los tres países que participan en el Y2Y: España, Bulgaria e Italia han participado en esta formación, a través de una experiencia de inmersión formativa de una semana de duración.

Tras la capacitación de estos perfiles técnicos, el proyecto pone ahora el foco en la población joven, a través de la selección de seis ideas empresariales innovadoras, cuyos promotores y promotoras tendrán la oportunidad de compartir estas ideas con otros jóvenes de Bulgaria e Italia, asistiendo a una estancia formativa en Palermo en septiembre de 2019.

Contador

Para leer más