Lanzan una campaña para fomentar el reciclaje de envases de vidrio en 40 localidades andaluzas

Actualizado 03/12/2019 17:24:54 CET
Lanzan una iniciativa para impulsar el reciclado de vidrio en 40 localidades andaluzas.
Lanzan una iniciativa para impulsar el reciclado de vidrio en 40 localidades andaluzas. - ECOVIDRIO

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, han puesto en marcha, en colaboración con 40 ayuntamientos andaluces, la campaña 'Reto Mapamundi', una iniciativa para "fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio".

En concreto, este reto, que se desarrollará en los meses de diciembre y enero, tiene como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en cinco municipios de cada una de las ocho provincias andaluzas respecto al mismo período del año anterior, según ha explicado Ecovidrio, que en una nota concreta que, para contribuir a conseguir este propósito, ha instalado en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la provincia.

Para "poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio", las localidades que superen el reto recibirán como premio diez iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.

En concreto, entre los 40 municipios andaluces que participarán en el 'Reto Minimundi' figuran los de Valverde del Camino, Gibraleón, Bollullos par del Condado, Aljaraque y Palma del Condado --en Huelva--; Brenes, La Algaba, Osuna, Camas y Arahal --en Sevilla--; Aguilar de la Frontera, Peñarroya-Pueblonuevo, La Carlota, Priego de Córdoba y Palma del Río --en Córdoba--, y Jódar, Torredonjimeno, Torre del Campo, Bailén y Martos, en la provincia de Jaén.

También se suman a esta campaña localidades de las provincias de Granada --Vegas del Genil, Peligros, Atarfe, Baza y Churriana de la Vega--; Almería --Vícar, Berja, Huércal de Almería, Níjar y Huércal-Overa--; Málaga --Cártama, Álora, Alhaurín el Grande, Ronda y Pizarra--, y Cádiz; en concreto, Arcos de la Frontera, Barbate, San Roque, Los Barrios y Villamartín.

Además, durante los meses de diciembre y enero se realizarán acciones de dinamización para informar a los ciudadanos de la campaña en los municipios y en las redes sociales de Ecovidrio.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL RECICLADO DE VIDRIO

Según destacan desde Ecovidrio, dicho material que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, "de forma indefinida y sin perder las propiedades originales".

Además, subrayan que reciclar vidrio es "un elemento clave en la lucha contra el cambio climático", de forma que, al usar calcín --vidrio reciclado-- en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, "se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía".

DATOS DE RECICLADO DE VIDRIO EN ANDALUCÍA

Según los últimos datos de 2018 reseñados por Ecovidrio, los andaluces reciclaron un total de 108.768 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de unos 13 kilogramos de dicho material al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, Andalucía dispone de un total de 34.770 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 241 ciudadanos.

Contador