Publicado 25/06/2019 15:21

Villalobos lamenta "la bajada" del Plan de Cooperación municipal en los Presupuestos andaluces para el 2019

FAMP.- Villalobos pide que el Gobierno permita a ayuntamientos invertir recursos municipales "inmovilizados" en bancos
FAMP.- Villalobos pide que el Gobierno permita a ayuntamientos invertir recursos municipales "inmovilizados" en bancos - FAMP

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha considerado este martes que "no es una buena noticia para los ayuntamientos y para las diputaciones andaluzas la bajada del 1,21 por ciento" del Plan de Cooperación municipal que, según ha explicado, contempla el Presupuesto andaluz elaborado por el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) para el presente ejercicio.

En una nota, tras remitir las aportaciones que desde la FAMP se han hecho al Presupuesto autonómico, Villalobos ha advertido de que en las cuentas "baja un 1,21 por ciento el Plan de Cooperación Municipal dentro del total presupuestario".

Concretamente, ha explicado que la cuantía para las entidades locales que recoge el Ejecutivo andaluz en sus presupuestos a través de dicho Plan "se cifra en 1.125 millones de euros, frente a los 1.138 millones de las cuentas del pasado año".

Ha señalado así que aunque no sea "muy ostensible" la bajada, "sí que no nos parece una buena señal iniciar una legislatura autonómica reduciendo recursos para las entidades más cercanas a la gente, que son los ayuntamientos".

El presidente de la FAMP ha puntualizado que "nos preocupan bajadas dentro del Plan en programas específicos, como las que se experimentan en obras de equipamiento de centros de salud, partida que se reduce en un 50,94 por ciento; o la eliminación de la partida de construcción y mejora de equipamientos de centros educativos de Infantil, Primaria o Secundaria, además de la acusada bajada en el apartado cultural, donde se reduce en más de 6 millones la cantidad que se destinó en 2018, un descenso del 74,36 por ciento".

Por el contrario, Villalobos ha saludado "la subida de un 2 por ciento en la Patrica para los ayuntamientos", desde los 480 millones hasta los 489,6 millones, pero considera que dicho aumento "nos deja un sabor agridulce a los municipalistas, porque esperábamos una subida mayor, ya que el PP-A desde la oposición instó muchas veces a alcanzar con este tributo los 600 millones de transferencias que había previstos ya para 2014".

También ha puesto el acento Villalobos en la propuesta que desde la FAMP se ha remitido para añadir a la Ley de Presupuestos andaluces el carácter indefinido de la disposición final décima.

"Con ello se pretende que los ayuntamientos que sean destinatarios y beneficiarios de programas de inversión de las diputaciones provinciales puedan seguir recibiendo esas subvenciones, aun cuando aquellos tengan pendientes obligaciones tributarias con cualquier administración o con la Seguridad Social", zanja el presidente de la FAMP.