Publicado 04/10/2021 18:29CET

Castro del Río (Córdoba) celebrará la XIII edición de 'Ars Olea' del 8 al 10 de octubre

Presentación de 'Ars Olea' en la sede de la Fundación Cajasol.
Presentación de 'Ars Olea' en la sede de la Fundación Cajasol. - FUNDACIÓN CAJASOL

CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Fundación Cajasol ha acogido este lunes en Córdoba la presentación de la XIII edición de la Feria de Artesanía 'Ars Olea' de Castro del Río, evento que se celebrará del 8 al 10 de octubre y que recupera el pulso a la artesanía después de dos años difíciles.

Según ha indicado la Fundación Cajasol en una nota, 'Ars Olea' reunirá en las calles y plazas del municipio una variada representación de la oferta artesanal, gastronómica y cultural del municipio con el fin de divulgarla entre los visitantes de la comarca y del resto de la provincia.

Esta actividad, que vuelve a contar con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasol y la Fundación Caja Rural, es una apuesta de interés que pone en valor la artesanía vinculada a la madera de olivo, además de una apuesta turística donde se conjuga el patrimonio, la cultura y la gastronomía.

'Ars Olea' está consolidada a nivel provincial y autonómico, gracias al trabajo realizado en los últimos 14 años desde la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo y el Ayuntamiento de Castro del Río. Funciona, también, como vínculo de la artesanía dentro de Andalucía y muestra de ello es la presencia continuada de las Zonas de Interés Artesanal de la provincia en 'Ars Olea'.

'Ars Olea' aúna artesanía con patrimonio, cultura, gastronomía e historia, en un enclave como el Barrio Histórico de la Villa donde las exhibiciones, actividades y exposiciones que la conforman invitan durante tres días a conocerla.

El objetivo es la difusión y promoción de la artesanía, tanto la de Castro como la de otros municipios como La Rambla o de la zona de Los Pedroches. Además, están representados otros sectores como el aceite, el vino o la gastronomía.

La feria cuenta con un presupuesto aproximado de 35.000 euros, contará con la presencia de más de treinta expositores, con la importante presencia de dos denominación de origen como son la DO Baena de aceite y la DO Montilla Moriles de Vino y este año con la participación de artesanos de Castilla La Mancha, ceramista de Talavera de la Reina y cuchillería de Albacete.

En cuanto a la programación, hay previstas catas de vino, aceites y panes artesanos, talleres y muestras de talla y artesanía, degustaciones, actuaciones teatrales, actuaciones musicales, visitas guiadas para niños, exposiciones, etcétera.

El próximo día 8 se inauguran las jornadas, a las 18,00 horas, en el Patio de Armas del Castillo de Castro del Río, con la entrega del galardón 'Artesano de Honor' a Juan Ruiz, artesano de Castro del Río, que a sus casi 90 años sigue trabajando la madera, haciendo de la artesanía un legado vital.

Para leer más