SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol, ha inaugurado en Sevilla una exposición bajo el título 'Historia de una conquista' que recorre los 40 años de la autonomía y que tiene como uno de sus objetivos "recordar para valorar y para seguir avanzando sin olvidar que nadie nos ha regalado nada".
Así lo detalla en una nota de prensa el sindicato, que precisa que estará abierta al público hasta el 28 de diciembre en la sala vanguardia de la fundación.
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho una síntesis de lo que han supuesto los 40 años de autonomía para Andalucía y ha dicho que se trató de "un proceso de toma de conciencia colectiva, de dignidad colectiva, después de una dictadura que había castigado Andalucía donde mujeres y hombres, con sus organizaciones vecinales y sociales, junto a partidos y sindicatos de izquierdas, el movimiento estudiantil, y el mundo de la cultura, fueron conscientes del momento en el que se encontraban y de la importancia que tenía el proceso autonómico para el desarrollo y el progreso económico y social".
López ha reiterado en ese sentido que el estatuto de autonomía "tiene sus raíces en los social, en buscar la igualad y la redistribución de la riqueza porque nuestro autogobierno andaluz no es excluyente, sino incluyente y eso exige la profundización en la justicia social".
La dirigente ha dicho de él que "también supuso golpe en la mesa dado por el conjunto de la ciudadanía andaluza frente a aquellos que querían que hubiese una España de dos velocidades, y un puntal de apoyo fundamental para apuntalar la democracia y dejar atrás los años de oscuridad en los que la dictadura franquista sometió a este país".
Para CCOO de Andalucía esta exposición, en la que se puede encontrar abundante material audiovisual procedente, en su mayor parte de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación del sindicato, es un recorrido por l historia "para que las nuevas generaciones conozcan lo que supuso la conquista de nuestra autonomía y la contribución del pueblo andaluz a la igualdad de oportunidades del conjunto de los ciudadanos del país".
"Queremos invitar a la reflexión desde la memoria colectiva de lo ocurrido, luchando contra revisionismo y adulteraciones interesadas de la historia. Pensamos que 40 años es tiempo suficiente para echar la vista atrás y evaluar lo alcanzado desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía para Andalucía y por eso en CCOO consideramos que es imprescindible saber de dónde venimos, cuáles son los logros conseguidos y cuánto se tuvo que pelear para conseguirlos porque a los andaluces y las andaluzas nade nos ha regalado nada", ha ahondado López.
Volviendo la vista al presente, la dirigente ha destacado que exposiciones como estas son necesarias para saber "en estos tiempos tan convulsos que vivimos por la pandemia y por el avance de la ultraderecha y el fascismo, qué nos jugamos y cuáles tienen que ser los horizontes ante los nuevos desafíos y ante los retos que tenemos por delante en un mundo que cambia rápido y en el que Andalucía no poder perder pie".
López ha agradecido al comisario de la exposición, Salvador Cruz, y a la Fundación Cajasol y su presidente, Antonio Pulido, la confianza en este proyecto, que "permite visualizar una parte muy importante y transcendente de la historia del pueblo andaluz".