Publicado 20/02/2015 13:38

Antonio Hernández, "andaluz que ejerce", agradece la "oportunidad de oro para seguir trabajando por Andalucía"

CÁDIZ 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El poeta, novelista y ensayista Antonio Hernández Ramírez, nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz), asegura que, "como andaluz que ejerce", recibe con "mucha alegría" la distinción que le ha otorgado el Consejo de Gobierno de la Junta con motivo del Día de Andalucía, que entiende como "una oportunidad de oro para seguir trabajando por Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, explica que aunque ha sido reconocido con premios literarios como el Premio Nacional de Poesía, el Premio de las Letras Andaluzas o el Premio Nacional de la Crítica en 1944 y 2014, esta distinción "es, sin dudas, especial".

Señala que es un reconocimiento "muy peculiar y diferente" para él, ya que lo concede el Gobierno andaluz y "supone un reconocimiento a todo lo que he hecho por Andalucía y voy a seguir haciendo".

Explica que lleva 50 años viviendo en Madrid, "pero todavía no he salido de Andalucía", porque los 18 años que vivió en la comunidad autónoma --la cual visita "mucho"-- le "marcaron de una manera definitiva".

Tanto es así que, aunque vive en Madrid desde hace muchos años, se preocupa "mucho más por cómo va la política en Andalucía que en el resto de España", confiesa.

"Soy un andaluz que ejerce, con altibajos de alegría y de tristeza, porque soy del Betis y es un precio que tengo que pagar", bromea el galardonado, que tiene intención de acudir a la ceremonia de entrega en compañía de su esposa.

EL GALARDONADO

Sobre Antonio Hernández, la Junta explica que nació en 1943 en Arcos de la Frontera (Cádiz). Poeta encuadrado en la denominada Generación de los 60, y también autor de novelas, ensayos y artículos en prensa, su obra cultiva la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción, con un estilo caracterizado por un profundo sentido del ritmo y una gran precisión expresiva y formal.

Premio Nacional de Poesía en 2014 por 'Nueva York antes de muerto', Antonio Hernández cuenta también con destacados galardones como el Miguel Hernández (1983), el Tiflos (1987), el Jaime Gil de Biedma (1993), el Unicaja de Poesía (2000) y el del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1980).

En el ámbito del ensayo recibió los premios Hércules y Popular del diario Pueblo por su libro 'La poética del 50. Una promoción desheredada'. Asimismo, ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica (1994 y 2014).

Antonio Hernández tiene publicados 40 libros, traducidos a 21 idiomas. 'El mar es una tarde con campanas' (1965), 'Campo Lunario' (1988), 'Sagrada Forma' (1993), 'Habitación en Arcos' (1997) y 'A palo seco' (2007) son algunos títulos de su obra poética, que en 2010 fue recopilada en 'Insurgencias'.

En prosa, destacan 'El Betis, la marcha verde' (1978), 'Raigosa ha muerto ¡viva el rey!' (1988), 'Sangre Fría' (1994) y 'Vestida de novia' (2004). Uno de los libros más destacados de esta producción, 'Nueva York antes de muerto' (2013), parte de un proyecto incumplido de su maestro, el granadino Luis Rosales, que quería escribir sobre la gran ciudad, la masificación, el racismo y la política.

Se trata de un único poema en el que se representa un coloquio imaginario entre Rosales, Federico García Lorca y el propio Antonio Hernández. Sigue la corriente de 'poesía total' iniciada por el primero de ellos y construida sobre un lecho de lírica en el que se alternan el diálogo, el ensayo, el teatro, la narrativa y el montaje cinematográfico.

El poeta gaditano es presidente de honor de la Asociación Andaluza de Críticos y Escritores. En 1999 el Ayuntamiento de su localidad natal le otorgó el título de Hijo Predilecto.

Contenido patrocinado